cuadro31.jpg

Más de 19 millones de electores están convocados este domingo a participar en el ensayo electoral de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 30 de julio.

 

Esta jornada se realizará en 551 centros electorales del país, donde se disponen de 1.942 mesas de votación.

 

De ese total, en el Distrito Capital se habilitaron 22. Lo propio se hizo en Anzoátegui (27), Amazonas (8), Apure (12), Aragua (27), Barinas (17), Bolívar (16), Delta Amacuro (7), Carabobo (23), Cojedes (11), Falcón (28), Guárico (21), Lara (18), Mérida (28), Miranda (32), Monagas (16), Nueva Esparta (15), Portuguesa (19), Sucre (22), Táchira (34), Trujillo (24), Vargas (11), Yaracuy (19) y Zulia (39).

 

Adicionalmente, se activaron 55 centros pilotos donde funcionará completamente la herradura —forma en la que están distribuidos los pasos para ejercer el sufragio— y en los cuales el CNE verificará el funcionamiento del sistema, que contempla: identificación del votante con la cédula de identidad y la huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el proceso con la máquina de votación, el depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo y la firma en el cuaderno de votación.

 

Este ensayo posibilita además al CNE realizar las pruebas internas de la plataforma tecnológica y del sistema automatizado de votación con toda la rigurosidad de los protocolos, elementos técnicos, logísticos y procedimientos que conforman el proceso electoral para las elecciones para la constituyente.

 

Asimismo, se verificará la red de transmisión de datos, de los centros nacionales de totalización, de la infraestructura tecnológica de los centros de soporte, el manejo y las destrezas del personal técnico operativo, el despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma.

La participación del electorado en este ensayo es clave para que se familiarice con el proceso comicial. Ello permitirá el día de las elecciones, cuando se escogerán 537 de los 545 miembros de la ANC, agilizar el ejercicio del sufragio.

 

La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: indígenas (8 representantes); trabajadores (79); campesinos y pescadores (8); empresarios (5); pensionados (28); personas con discapacidad (5); estudiantes (24); y consejos comunales y comunas (24).

 

En los comicios del 30 de julio se escogerán los constituyentes territoriales y sectoriales, para un total de 537. Los ocho constituyentes de los pueblos indígenas serán electos en Asambleas Generales, a efectuarse el 1º de agosto.

 

(AVN)