10_cuadro.jpg

El analista político José Vicente Rangel denunció que un sector de la oposición no respeta los valores de la democracia ni el Estado de derecho en Venezuela, al pretender impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en los comicios del 30 de julio, cuando se elegirá la Asamblea Nacional Constituyente.

 

En el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, el comunicador subrayó que la ANC fue convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1999.

 

Rangel indicó que actores de la sociedad venezolana pueden criticar dicha decisión, «pero los líderes de la oposición pretenden impedir que los comicios previstos no se realicen y, en consecuencia, anuncian actos de sabotaje».

 

Esos sectores, que pretenden cuestionar el compromiso del Presidente con la democracia, buscan «arrebatar a los venezolanos el derecho al sufragio y sus derechos ciudadanos».

 

«Así como es inaceptable que alguien en particular por razones personales se niegue a cumplir la ley o la viole deliberadamente, también es inaceptable que un grupo de personas organizadas en partidos políticos irrumpan contra el ordenamiento jurídico. Nada ni nadie justifica este quebratamiento de la ley», remarcó.

 

Rangel señaló que dirigentes de la derecha pretenden rehuir sus responsabilidades legales al convocar a acciones violentas, distorsionando el derecho a la protesta consagrado en nuestra Constitución.

 

Precisó que en los últimos tres meses sectores de la oposición han trancado las vías públicas, incinerado a personas, promovido saqueos y destrozos a oficinas públicas, con lo cual buscan «instaurar un régimen de terror que condena a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de vida, es decir, a secuestrar prácticamente a la gente del ejercicio normal de su vida cotidiana».

 

(AVN)