35_cuadro.jpg

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo este domingo un recuento sobre el simulacro electoral que se desarrolla en todo el territorio venezolano con miras a las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

El proceso de da en «un tiempo muy corto ya que es muy fácil y sencillo», expresó a propósito de las estimaciones que se han efectuado, donde se determinó que el lapso promedio para la participación es de 16 segundos delante de la máquina.

 

«El ejercicio se ha desarrollado en gran tranquilidad en todo el país. Si los electores conocen por quién votará el ejercicio es muy rápido. La plataforma ha estado respondiendo muy bien, pueden estar tranquilos y confiados», fueron las palabras de la titular del máximo ente comicial.

 

También mencionó que para esta actividad se dispusieron de 496 centros de votación, de los cuales 55 están se encuentran en jurisdicciones capitales con la herradura completa.

 

Igualmente, se activaron 1.942 mesas con la misma cantidad de operadores, 496 coordinadores de centros y 345 coordinadores municipales, agregó que se accionó el Centro Nacional de Soporte y los centros de atención regionales.

 

Además, con este ensayo se prueban los aspectos de coordinación y logística, la labor de las mesas, y autenticando la funcionalidad de los aparatos de votación.

 

Lucena detalló que se ha examinado «cuáles medidas se podrían adoptar para el día de la elección para brindar una jornada ininterrumpida».

 

Apuntó que el organismo electoral pidió que se establezcan como áreas de seguridad los centros de votación a partir del 23 de julio, día en que serán tomados por el Plan República. Conjuntamente, se incrementará a 500 metros el perímetro de seguridad de los centros.

 

Confirmó que las instituciones educativas o centros que no abran para las sufragios del 30 de julio, «perderán su calidad de centro de votación y para las elecciones del 10 de diciembre esos electores serán trasladados a otro centro».

 

Sobre el plebiscito que celebra la fracción de la oposición expresó que esta acción «no debe generar falsas expectativas» y la estimó como «una actividad política como cualquier otra. Es una actividad para sus militantes y que no tiene ninguna consecuencia jurídica para la ciudadanía. Lo importante es que no se genere ningún tipo de violencia», concluyó la representante del CNE.

 

(LaIguana.TV)