10_640X480.jpg

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sostuvo este jueves una reunión con el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos, con quien revisó aspectos logísticos y de seguridad de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, a celebrarse el próximo 30 de julio.

 

En el encuentro, efectuado en la sede del ente comicial, en el centro de Caracas, también se discutieron las medidas que se adoptarán para resguardar la integridad física de los electores y garantizar su derecho al sufragio.

 

Entre estas medidas, aprobadas por el Consejo Nacional de Defensa, cuentan la ampliación del perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. Asimismo, se decidió habilitar puntos de contingencia y reubicar a los votantes que sufraguen en centros electorales sitiados por la violencia auspiciada por sectores extremista de la derecha.

 

Indicó que la revisión de los diferentes escenarios «para materializar las medidas de protección y garantías que fueron anunciadas el día de ayer (miércoles)» responde a la necesidad de «garantizar efectivamente la soberanía del pueblo ejercida a través del sufragio, un ejercicio efectivo de lo que es el centro de la vida democrática y republicana como lo es el voto».

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Lucena refirió que este viernes 21 de julio los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tomarán los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país, para dar cumplimiento a las operaciones del Plan República Constituyente 2017, encargado de resguardar el proceso electoral.

 

Al respecto, el almirante en jefe Remigio Ceballos mencionó que los efectivos cuentan con la preparación requerida para cumplir sus funciones, entre ellas, la custodia y mantenimiento del orden público en la sede principal del Consejo Nacional Electoral y en los centros de votación, de acopio y transmisión, así como la respectiva entrega del material electoral.

 

«La Fanb, en su despliegue nacional, en todas las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, en todas las Zonas Operativas de Defensa Integral, estaremos desplegados, protegiendo al pueblo, de manera que tengan la confianza plena, la seguridad plena y la tranquilidad de movilizarse a los centros donde el CNE facilite desde el punto de vista tecnológico para que nadie se quede sin votar, para que ejerza su derecho al voto», dijo.

 

Un total de 14.515 centros electorales estarán habilitados el 30 de julio para los comicios de la ANC, en los que están llamados a participar 19.477.387 electores.

 

El 30 de julio se escogerán 537 constituyentes: 364 por el ámbito territorial y 173 por el ámbito sectorial, de los cuales 79 pertenecen al sector trabajadores, 24 a consejos comunales, 5 a empresarios, 5 a personas con discapacidad, 28 a pensionados, 8 a campesinos y pescadores y 24 a estudiantes. Los otros 8 son representantes de las comunidades indígenas que serán elegidos el 1º de agosto en tres asambleas generales.

 

(AVN)