24_640X480.jpg

Este jueves 20 de julio, mediante su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que las sanciones que pretende aplicar el presidente norteamericano Donald Trump contra Venezuela, podrían generar consecuencias económicas «muy negativas» y hasta «desastrosas».

 

«Las sanciones comerciales y petroleras, que algunos propulsan para presionar una solución, son un clásico error que afecta al pueblo más que al gobierno», destacó el economista a través de su usuario @luisvicenteleon.

 

León, en este sentido, citó como ejemplo lo que ha sucedido con Cuba después de que los Estados Unidos decidiera bloquearla comercialmente. «La tesis de que una sanción petrolera desmoronaría al gobierno, fue la que se usó para sanciones de bloqueo a Cuba y solo empobreció a su pueblo», expresó.

 

«Una sanción comercial afectaría el aparato productivo interno, especialmente privado. Una sanción petrolera dejaría a la población sin recursos», acotó el analista. Insistió en que el único impacto predecible de este tipo de acciones sería «la destrucción de la economía local».

 

León precisó que, para evitar que esto ocurra, la comunidad internacional ante todo debería promover y facilitar un proceso de negociación entre las partes en conflicto.

 

El también profesor universitario sostuvo que sería inadecuado que EEUU aplique sanciones generales y unilaterales contra Venezuela. Para él, las sanciones que cuentan con más apoyo internacional son las multilaterales, personales y reversibles. Afirmó que estas últimas solo buscan «presionar negociaciones».

 

León subrayó que, teniendo este tipo de elementos en mente, «luce difícil que la decisión americana venga por una sanción petrolera o comercial». Recalcó que lo más probable es que se apliquen «más sanciones contra funcionarios del Estado venezolano». Estas, no obstante, más que impulsar el diálogo, alejarían aún más al gobierno y a la oposición de una posible negociación.

 

«Las amenazas de sanciones no son juego, es una realidad concreta que debe preocuparnos a todos los venezolanos, empezando por el gobierno», alertó el economista. Reiteró que «no buscar un acuerdo interno entre las partes amenaza la estabilidad de la nación».

 

«Quienes se alegran o desprecian la posibilidad de sanciones generales a Venezuela, no tienen ni la más mínima idea de lo que esto significa», concluyó León.

 

(LaIguana.TV)