Cuadro-tv.jpg

Este año teleSUR llega a su décimo segundo aniversario con su misión intacta: seguir siendo la alternativa comunicacional para visibilizar a los pueblos de América Latina, El Caribe y el mundo. Y en 2017, como todos los años, apostamos por continuar innovando, por ello la nueva Televisora del Sur da la bienvenida este 24 de julio al formato High Definition (HD).

 

«El paso al formato HD es un compromiso tecnológico que le otorgará mayor nitidez y calidad a nuestros contenidos informativos, pero sin dejar de lado ese sello que nos distingue desde hace más de una década, como es ofrecer información responsable, ética y abocada en promover la integración de Latinoamérica como contrapeso a las grandes corporaciones internacionales», explicó el vicepresidente de operaciones y tecnología, Paulo Romero.

 

Este salto del formato SD (standard definition) al HD responde a las nuevas exigencias de la audiencia y los mercados de telecomunicaciones en alta definición. Romero aseguró que este proceso «siempre ha estado presente dentro de la planificación y estrategia de teleSUR de estar a la vanguardia en materia televisiva».

 

teleSUR seguirá ofreciendo a millones de personas alrededor del mundo 12 horas de programación multimedia continua de calidad en inglés y español, pero a partir de ahora en alta definición para estar a la par con la nueva manera de transmitir información.

 

Pero al igual que todos los saltos tecnológicos que ha dado teleSUR durante estos 12 años, el paso a la televisión HD no fue simple, pues además de aplicar una nueva metodología técnica, también fue necesaria «la capacitación del personal y adecuación de la infraestructura y equipos indispensables para dar el salto al High Definition», detalló Romero.

 

Además, la audiencia de teleSUR ya venía disfrutando el formato HD desde el estudio C de la televisora «con las bondades tecnológicas y modernidad de la realidad aumentada que resaltan la puesta en escena de los temáticos y realzan la información que desde acá se prepara con mucha dedicación para los espectadores».

 

El vicepresidente de tecnología de telSUR resaltó que ahora desde HD, pero sin perder el formato SD, «continuaremos desmontando los fake news que pretenden implementar a diario las transnacionales de la comunicación, y desde esta multiplataforma garantizando nuestro enfoque sobre los acontecimientos en todo el planeta con una mirada especial sobre América Latina.»

 

teleSUR seguirá disponible en señal abierta por satélite para América, Europa Occidental y África del Norte y para el resto del mundo por Internet.

 

La evolución de teleSUR, ¿cómo llegamos hasta aquí?

 

La innovación del HD es otro escalón en el proceso evolutivo que se emprendió hace 12 años, cuando un 24 de julio de 2005 la señal de teleSUR salió al aire por primera vez desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, capital de Venezuela.

 

Luego en 2006, se empieza a transmitir en Cuba y se inaugura una nueva sede en la capital venezolana, lo que permitió la ampliación de su personal y red colaboradores alrededor del mundo.

 

Desde su creación, teleSUR se abocó a su compromiso de darle voz a los pueblos y en 2009 fue el único en transmitir al mundo lo que estaba ocurriendo en Honduras, durante el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya. Esto marcó para siempre el sello de teleSUR como canal de noticias internacional.

 

También en 2009, teleSUR se convierte en un medio multiplataforma, con la creación de su página web y la incursión en las redes sociales.

 

En Julio de 2010 teleSUR amplió su señal a 123 países de Europa, Oriente Medio y parte de Africa debido a su incorporación al satélite Hotbird. Ese año el canal también hizo una cobertura exclusiva del operativo humanitario de liberaciones unilaterales de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

Pero fue en 2011 cuando teleSUR marcó un hito a nivel de producción: por primera vez se grabó un programa en High Definition, se trató de Causa Justa, conducido por la activista colombiana Piedad Córdoba.

 

Además, en 2011 teleSUR, ya con señal en 123 países, llevó sus cámaras a Trípoli, Libia, durante la invasión de la OTAN, liderada por EE.UU., a ese país, y pudo contar la historia que estaba siendo invisibilizada por el relato hegemónico de otros medios internacionales, los cuales contaban que Gadafi estaba bombardeando a su pueblo, y al contratio, la gente participaba activamente en la plaza de esa capital.

 

Para 2012 la innovación seguía llegando a teleSUR. El 4 de febrero de ese año fueron inaugurados nuevos estudios para transmitir noticias y el canal cambió toda su línea gráfico con un concepto más personalizado. Asismimo, se estrenaron programas temáticos como Justo al medio, Atomun, Congénero, Guía tu cuerpo y Entre fronteras para llegar a audiencias diversas.

 

Ya en 2013, el canal apuesta por refrescar su imagen y crear un nuevo logo. También se abren las corresponsalías en El Cairo, Beijing, Brasilia y Moscú. Pero el mayor avance fue que teleSUR entró en el satélite Sat Mex6, lo que permitió tener presencia en México y en los estados del sur de EE.UU.

 

En 2014 teleSUR llega a la audiencia angloparlante con la inauguración de su página web en inglés. La sede fue instalada en Quito, capital de Ecuador. Este salto hacia un público más amplio se consolidó en 2015 y 2016 con videos de transmisiones de noticias en inglés, que son vistos por miles de personas alrededor del mundo en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, manejadas por el equipo de teleSUR Englihs.

 

Dele clic AQUI para ver video.

 

(Telesur)

telesuraniversario2407171.jpg