cuadro12.jpg

La Agencia Especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) aseguró que existen 172.957 personas de interés, es decir, refugiados ya reconocidos o solicitantes de refugio. De esa cifra un 99 por ciento son desplazados colombianos. 

 

«En Venezuela estimamos que hay alrededor de 172 mil 957 personas de interés, de esa cifra 7.861 refugiados son reconocidos legalmente por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). El 99 por ciento de los desplazados que viven en Venezuela son colombianos», dijo Madeleine Labbiento Noda, la oficial de Información Pública de Acnur Venezuela. 

 

Los refugiados colombianos llegan a Venezuela huyendo del conflicto armado en Colombia, muchos de ellos escapan de las amenazas, persecuciones por parte de grupos armados irregulares (paramilitarismo). 

 

«Una gran mayoría de los refugiados eran agricultores, terratenientes y tenían haciendas pero el gran motivo del desplazamiento es la violencia en su país de origen», afirmó Labbiento.

 

En febrero, Acnur informó en un comunicado que desde el 11 de ese mes un grupo de personas cruzó la frontera en búsqueda de protección desde el corregimiento de la Gabarra, departamento del Norte de Santander en Colombia hacia el estado Zulia en Venezuela.

 

Estas personas afirmaron sentir temor a ser perseguidos por presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP).

 

¿Cuál es el perfil de las personas refugiadas?

 

«El perfil de los refugiados en general es muy humilde», dijo Labbiento y agregó que son personas que vienen del campo con un perfil rural. «Si bien vienen de ciudades, son personas con un nivel de instrucción muy básico». 

 

«Son personas trabajadoras. Es importante aclarar que un refugiado no es igual a un migrante, porque un migrante ingresa por sus propios medios a un país pero un desplazado es obligado a movilizarse por la violencia», enfatizó.

 

La mayoría de los refugiados que llegan a Venezuela vienen de familias de agricultores, son personas que llegan la país para contribuir con la producción, llegan en busca de trabajo como artesanos, agricultores, trabajadores de la materia prima. 

 

«En Venezuela tienen la oportunidad de tener un tierra que pueden trabajar y obtener un ingreso familiar, cosa que en los países de donde provienen es muy difícil», precisó la representante de Acnur.

 

«En nuestro continente los estratos más pobres de la población suelen ser los emigrantes naturales por razones económicas. Sin embargo, en Venezuela la mayoría de quienes aspiran a vivir en otros países pertenecen a los estratos más altos de la población: Ay B», sostuvo el presidente de la encuestadora de oposición Datanálisis, Luis Vicente León. 

 

Muchos de esos emigrantes venezolanos son jóvenes de familias pudientes que viajan a Estados Unidos, Irlanda, Perú o Colombia, con la intención de obtener dólares preferenciales en efectivo para luego revenderlos a precio del mercado negro en Venezuela.

 

¿Qué le ofrece Venezuela a los refugiados?

 

Venezuela dentro de la Constitución Nacional de 1999, en el artículo 69, destaca el derecho al refugio como un tema fundamental. Igualmente, Venezuela creo una Ley Orgánica sobre Refugiados, Refugiadas, Asilados y Asiladas emitida en el 2001. 

 

Aparte de ser algo absolutamente constitucional, Venezuela ampara todo lo que es el derecho al refugio con una ley orgánica. Dentro de esta ley se contempla la creación de una Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), un ente adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

¿Cómo es el proceso de asilo de un refugiado?

 

Una vez que la persona remite su solicitud de reconocerse como refugiado en Venezuela, el funcionario elabora un informe para saber cuáles son las causas del refugiado para dejar su país y seguidamente se levanta un acta para poder obtener la condición legal como refugiado en Venezuela.

 

Los solicitantes de refugio que no han recibido la validación no pueden trabajar legalmente, sólo tienen un documento provisional.

 

Acnur propone la mejora en la documentación de los refugiados para que el tiempo de espera para ser reconocido como refugiado legalmente sea más breve. «Muchas personas refugiadas tienen temor de acercarse a los centros de refugio y es importante saber que Acnur está para apoyarlos y Venezuela es un país muy solidario».

 

(teleSUR)

sustento12.jpg