La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llevó a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la voz de Venezuela en relación al decreto que califica como amenaza a la patria de Bolívar emitido por el presidente Barack Obama.

 

La canciller expresó su preocupación al asegurar que el decreto en cuestión infringe la Carta de la Naciones Unidas, y representa una clara injerencia sobre la Patria de Bolívar, pues se pretende desconocer y pasar por encima de la soberanía venezolana desvirtuando el papel de las instituciones.

 

En este sentido, Rodríguez agregó que la sanción impuesta a funcionarios venezolanos se generaron solo con la intención de apoderarse de las reservas energéticas del país. Las sanciones adicionalmente desconocen cualquier legitimidad y pasan por alto la constitucionalidad de Venezuela.

 

“La mayoría de los funcionarios están siendo sancionados no por estar involucrados en decretos ilegales, sino porque defendieron la democracia y la estabilidad pacífica en Venezuela y confrontaron la situación de violencia y preservaron la paz en el país”, agregó.

 

De igual manera, la canciller alertó en las Naciones Unidas sobre una posible intervención militar de Norteamérica al país latinoamericano: “La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares».

 

Además, la ministra venezolana aclaró que su participación era para advertir sobre las posibles complicaciones de la sanción que pueden ir desde la invasión armada, hasta un bloqueo económico:  “Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema, como una intervención militar (…) sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico”.

 

Las denuncias realizadas por la Canciller Rodríguez también revelaron el acoso mediático que sufre la nación venezolana, por las cuales además se encubre un bloqueo financiero desde hace varios meses.

 

Entre tanto, los representantes diplomáticos de los Estados Unidos ante la OEA, han querido suavizar el asunto trás el gran repudio tanto del peublo de bolívar como de la comunicad internacional diciendo que se trata de una mala interpretación del Decreto emitido por el «premio nobel de la Paz», Barack Obama.

 

A continuación lea 6 claves de la intervención de la Canciller Delcy Rodríguez en la OEA:

 

1. La preocupación del Gobierno de Venezuela por la injerencia de los EEUU, que viola la Carta de las Naciones Unidas.

  

2. EE.UU. desconoce la legitimidad y constitucionalidad de Venezuela y desvirtúa la institucionalidad judicial, al crear sanciones de cuyos asuntos no les compete.

 

3. Los funcionarios que fueron penados por el Gobierno de Obama, no han incurrido en ningún delito, al contrario siempre han defendido la democracia venezolana.

 

4. Los intereses de los EE.UU. al catalogar a Venezuela como una “amenaza para su nación” solo oculta el interés hegemónico de apoderarse de las reservas de petróleo y recursos energéticos del país.

 

5. Existe una alta preocupación por la aplicación histórica de este tipo de proclamas realizadas por Norteamérica, a las cuales les suelen seguir intervenciones militares e invasión territorial.

 

6. El llamado es alertar sobre las posibles consecuencias del Decreto emitido por el presidente Barack Obama que pueden generar no solo una intervención, sino agresiones mucho más sutiles pero igual de drásticas como un bloqueo económico, financiero o militar.

 

(LaIguana.TV)

 

 

DELCY-RODRIGUEZ-EN-LA-OEA-C.jpg