13_cuadro.jpg

Desde el 13 de agosto hasta el 5 de septiembre del 2017 tendremos el penúltimo tránsito retrógrado de Mercurio, planeta de las comunicaciones, esta vez en el signo de Virgo, hasta el 31 y luego en Leo en su “marcha hacia atrás”.

El próximo y último tránsito retrógrado de Mercurio este año ocurrirá en diciembre. Mientras tanto muchos se preguntan ¿Cómo afecta mi signo zodiacal? ¿Qué sucede cuando esto ocurre? ¿Qué significa un planeta retrógrado? ¿Será positivo o negativo para nosotros?

El término retrógrado se usa para describir un astro que aparentemente se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo, un fenómeno que siempre desconcertaba a los antiguos ya que sabemos que ningún cuerpo celeste se detiene en el espacio para ir “hacia atrás”.

En la interpretación de la Carta Natal, tradicionalmente, los planetas retrógrados se consideran como aspectos que “debilitan” la acción del mismo. Todos los planetas tienen períodos retrógrados, unos más largos que otros debido a su distancia en relación al Sol y la Tierra y la excentricidad de sus órbitas respectivas.

En esta etapa, el tránsito de Mercurio retrógrado coincide con el período “inter eclipses”, o sea, el que se extiende desde el 7 de agosto, con el eclipse de Luna hasta el 21 de agosto con el espectacular eclipse de Sol en el signo de Leo.

Precisamente el hecho que cuando ocurra el eclipse de Sol tendremos varios planetas retrógrados –Saturno, Urano, Neptuno y el planetoide Plutón, además de Mercurio- convierte este período en muy significativo para todos en general.

Mercurio es el planeta regente de Géminis y Virgo y se le identifica principalmente con la comunicación, la mente, el aprendizaje, la curiosidad intelectual, el comercio, el sistema nervioso, la educación, la elocuencia entre otros factores. Por ese motivo suele decirse que cuando Mercurio está retrógrado hay que tener mucho cuidado con lo que hablamos o firmamos porque las palabras tienden a mal interpretarse.

También suelen ocurrir demoras en los viajes por lo que se recomienda adelantar el tiempo antes de ir a un aeropuerto para evitar complicaciones. Durante el ciclo de Mercurio retrógrado se cree que las cartas se pierden, las conexiones en las computadoras fallan y suelen surgir malentendidos entre los amigos, parejas, compañeros de trabajo y gentes en general.

Aries

Lo que debes aprovechar: Tu impulso creativo

Tiempo para concentrarte en lo que tienes pendiente, cuidar más tu físico, tu salud, dejar malos hábitos. Marte, tu regente, en Leo, durante este ciclo te vuelve muy dinámico, no malgastes tu energía en lo que no vale la pena. Te sentirás maravillado e inspirado con todas las ideas creativas que llegarán a tu mente durante este período astral.

Lo que debes evitar: Las decisiones emocionales, o sea, aquellas que se toman en momentos de gran euforia, o por el contrario, de tristeza o depresión. ¡Evítalas! Si debes hacerlo y estás enfadado o demasiado alegre, espera un poco para que puedas actuar con la cabeza más fría.

Tauro

Lo que debes aprovechar: Las percepciones internas

Venus tu regente en Cáncer durante este período sirve como maestro y te indicará el mejor momento para plantear algún tema sensible a tu pareja, amigo o superior en tu trabajo. Tu sexto sentido estará muy acentuado pues la influencia cósmica actúa como un verdadero disparador síquico.

Lo que debes evitar: Dejarte llevar por comentarios ajenos, chismes y murmuraciones que durante este período abundarán y si te dejas llevar por ellas te sentirías deprimido e inestable.

Géminis

Lo que debes aprovechar: Las proposiciones súbitas

Como Mercurio es tu regente, y está retrógrado, pero en un signo de tierra, y tú eres de aire, durante este ciclo te asombrarás al escuchar proposiciones súbitas, insólitas, asociadas con un trabajo, un dinero y hasta una relación de tipo sentimental. Cuando surja no la dejes escapar.

Lo que debes evitar: La llamada “procrastinación” que consiste en dejar todo para última hora pues tendrás muchas tareas repentinas frente a ti y si no te organizas bien desde temprano podrías agotarte y volverte tenso y ansioso.

Cáncer

Lo que debes aprovechar: La rama de olivo

Venus, planeta del amor está en tu signo y compensa la acción retrógrada de Mercurio por lo que durante este ciclo recibes la llamada “rama de olivo”, o sea, quienes una vez se disgustaron contigo expresan su arrepentimiento y te piden tu comprensión a la hora de disculparse. No hay enemigos pequeños así que cuando esto ocurra no te vuelvas inflexible, perdona, deja atrás las rencillas y verás lo bien que te va.

Lo que debes evitar: Las escenas emocionales fuera de control. Tú eres un signo altamente sensible, muy intuitivo y te das cuenta de todo enseguida por ese motivo evita estar en situaciones emocionales que no puedas controlar porque te causarían trastornos de todo tipo, aléjate de las personas conflictivas y enredadoras.

Leo

Lo que debes aprovechar: Las opciones que surgirán

Este tránsito está ocurriendo en tu ciclo de cumpleaños y también próximo al eclipse solar del día 21. El paisaje astral se presenta muy variado y habrá momentos en los que deberás tomar importantes decisiones. No te detengas, pero antes de hacerlo analiza muy bien los “pros” y los “contras” de cada una de ellas y no te dejes llevar por apariencias.

Lo que debes evitar: Cierta tendencia al derroche, o sea, a ser muy cuidadoso con los centavos pero tirar los dólares no dando a cada uno su valor adecuado. Necesitarás colocar tus recursos en el lugar adecuado y no dispersar tu energía efectuando compras inútiles.

Virgo

Lo que debes aprovechar: El freno, la acción controlada

No siempre Mercurio retrógrado y el freno que implica es algo negativo ¡al contrario! Imagínate un automóvil que solamente tuviera acelerador y no dispusiera de freno. Por eso, aunque algunas gestiones te parezcan estancadas y otras no se muevan no te inquietes sino tómalo todo como un aviso cósmico para no errar, frenar a tiempo, y no estropear lo que has conseguido.

Lo que debes evitar: Mercurio está retrógrado en tu signo Virgo y existe una fuerte tendencia a los malentendidos, las discusiones y peleas por cuestiones sin importancia. Aunque algo te moleste no lo expreses enseguida, respira hondo, espera, podrías comprometerte o causar enemistades y recelos.

Libra

Lo que debes aprovechar: El momento único que se presentará

Con Júpiter, planeta de las oportunidades directo en tu signo y el efluvio positivo de Venus, tu regente, directo también, pero en el signo de Cáncer, la balanza se inclina a tu favor y en esta ocasión la acción de Mercurio va a ponerte en nuevos escenarios. Si estás solo o sola, buscando una relación la misma surgirá en el momento menos pensado, y cuando así sea no debes dejar pasar la ocasión. Intercambia teléfonos, direcciones electrónicas, todo lo que esté a tu alcance en esos momentos.

Lo que debes evitar: La tradicional indecisión librana que ahora con Mercurio retrógrado se agudiza y podría descompensar la balanza si cuando tienes que tomar esa importante decisión titubeas y te pones a pensar demasiado. Una cosa es actuar responsablemente, con inteligencia y previsión y otra estancarse por miedo al fracaso.

Escorpión

Lo que debes aprovechar: Las conexiones laborales y sociales

Plutón, tu regente, está retrógrado, pero Marte tu corregente está directo y esa energía compensa la acción de Mercurio retrógrado. Durante estos días vas a conocer nuevas gentes, tanto en tu medio social o familiar como en el laboral. Esos contactos te serán muy útiles en el futuro próximo sobre todo en el plano del trabajo y del dinero, por tanto, al conocer a esas personas actúa con seguridad y con la confianza que emana tu signo escorpiónido.

Lo que debes evitar: Las promesas, durante este ciclo. Abstente de prometer porque desde el momento que lo hagas ya te sentirías cargado, con una responsabilidad nueva y presionado a cumplir lo prometido. Mejor es un “voy a tratar” que un “te prometo” que ya implica una obligación que durante este ciclo no siempre se puede cumplir.

Sagitario

Lo que debes aprovechar: El mecanismo de “impasse” o detenimiento

Con este tránsito planetario ocurre un mecanismo llamado detenimiento, te sientes como frenado a la acción. Sin embargo, es precisamente ese freno, esa circunstancia la que debes aprovechar para no lanzarte inmediatamente a lo primero que surja, digamos, en un trabajo o posición nueva, o cuando estés frente a una persona que te interesa y sin estudiar bien el terreno que pisas ni medir tus palabras te expresas sin tacto social. El freno que tienes en esos momentos, lejos de perjudicarte, te ayudará muchísimo y más tarde no tendrás que arrepentirte de lo que dijiste.

Lo que debes evitar: Durante esta etapa la incidencia doble de Saturno y Mercurio retrógrados tienden a volverte muy desenfadado al hablar y esto puede causarte muchos problemas si te pones a discutir temas controversiales, sobre todo personales, de religión o política con compañeros de trabajo, vecinos o conocidos. Tus opiniones debes reservarlas para el momento oportuno y no lanzarlas al viento de forma desenfadada.

Capricornio

Lo que debes aprovechar: Sembrar lo que vas a cosechar en unos días
Con Saturno, tu regente, retrógrado, y Mercurio en ese tránsito, el paisaje astral que tienes frente a ti presentará aspectos positivos, y otros no tanto. Deberás hacer hincapié en los positivos, o sea, en las nuevas relaciones que estás cultivando, la posibilidad de conocer otras personas cuyos intereses son afines a los tuyos y proyectarte en una nueva dimensión. Dentro de unos días, el 25 de agosto, después del eclipse del día 21, tu regente Saturno estará directo y te asombrarás de lo que cosechas, por haberlo sembrado ahora, a tiempo.

Lo que debes evitar: Cierta onda depresiva o pesimista que puede causarte momentos de tristeza al pensar que las cosas no están saliendo bien en tu vida lo cual no es así ya que se trata de períodos transitorios que una vez terminados te colocarán en un plano mejor considerablemente del que ahora estás viviendo.

Acuario

Lo que debes aprovechar: La corazonada del dinero

Aunque tu regente Urano está retrógrado hay otros factores positivos en tu horóscopo que están presentando un cuadro síquico muy especial durante estos días. Se trata de corazonadas, percepciones, sueños e intuiciones cuyo origen no puedes explicar, pero que te maravillarás como al prestarles atención logras lo que hasta ahora te parecía imposible. Cuando tu Ser interno te hable ¡escúchale!

Lo que debes evitar: Confundir deseos con realidades. Aunque habrá muy buenas corazonadas, como viste anteriormente, también existe el peligro del llamado “optimismo ciego” en el que supones que un deseo es una realidad y entonces darías pasos errados creyendo que estás pisando terreno firme, lo cual no es así.

Piscis

Lo que debes aprovechar: Los efluvios sanadores

El efecto “freno” de Mercurio retrógrado crea a su vez efluvios sanadores en tu signo pisciano al ayudarte a ponerte una meta y seguirla sin exagerar, o sea, no tratar de hacer en un día lo que requiere una semana, y así lo podrás hacer bien. También aprovecha esta energía para cuidar tus expresiones y no decir lo primero que se te ocurra. No te arrepentirás de una palabra que no dijiste, eso siempre se puede arreglar, pero las que se dijeron ya están escritas en el aire y el corazón y mente de esa persona y una vez lanzadas son como flechas o balas que no se pueden detener.

Lo que debes evitar: Debido a la acción retrógrada doble de tu regente, Neptuno y ahora Mercurio deberás evitar los excesos, tanto en el comer como en el beber. Si en el pasado tuviste problemas con drogas, alcohol o medicamentos auto recetados este ciclo resulta peligroso para las adicciones y al saberlo las evitarás y no tendrás problema alguno.

 

(Univision.com)