cuadro-foood.jpg

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, los funcionarios  de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en compañía del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), realizaron un abordaje a la Comercializadora Herca, ubicado en la zona industrial Castillito, municipio San Diego del estado Carabobo.

 

Donde se hallaron más de 50 toneladas de alimentos acaparados, entre los que destacan: pasta en distintas marcas y presentaciones, harina de maíz, arroz perlado, avena en hojuelas, azúcar, margarina de uso industrial y salsas entre otros.

 

Cabe destacar, que dicho sujeto de aplicación, fingía  como centro de acopio de mercancía de la cesta básica, donde se concentraban seis empresas relacionadas entre sí por sus accionistas, esto según los fiscales actuantes en el procedimiento.

 

Es de mencionar que los productos de alimentos polar que recibe esta comercializadora, se encuentran facturadas a nombre del sujeto de aplicación  Sergacen, con dirección fiscal, en la urbanización Complejo Los Jarales, municipio San Diego de la entidad carabobeña; por lo que se presume Contrabando de  Extracción de la  mercancía,  la cual es  revendida sin guía de movilización  dentro de las mismas empresas.

 

Es importante mencionar, que estas empresas prestan  servicio de comedor industrial con  la producción de aproximadamente 14 mil  comidas diarias (entre desayunos, almuerzos, cena y refrigerios en tres turnos).  

 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, la Comercializadora Herca, incurrían en Derechos Individuales (Art. 7), Responsabilidad Civil, Penal o Administrativa (Art. 35), Sanciones Administrativas (Art. 38), Responsabilidad Penal (Art. 44), Remisión Legal (Art. 45), Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (Art. 46), Especulación (Art. 49), Desestabilización Económica (Art. 54), Reventa de Productos (Art. 55), Contrabando de Extracción (Art. 57) y por último Corrupción entre Particulares.

 

Un detenido tras inspección a comercio en San Diego

 

Por otra parte, funcionarios de la Sundd, en compañía de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), realizaron una inspección al Súper Mall Tiendas San Diego, ubicado en el Barrio Los Magallanes, Valencia estado Carabobo, dicho establecimiento vende productos al mayor y detal de víveres carne y charcutería.

 

Al lugar se llegó a través de varias denuncias realizadas por la comunidad, los fiscales actuantes, constataron aproximadamente de 10 mil toneladas de alimentos que forman parte de la canasta básica, contemplado como uno de los rubros que forman parte del plato venezolano. Uno de los productos eran: Harina de maíz, arroz blanco, caraotas negras entre otros. Los fiscales realizaron una venta supervisada, beneficiando aproximadamente a 300 personas.

 

Una vez iniciado el proceso administrativo, se logró la detención del ciudadano Deyvis Pérez, quien era el encargado de dicho establecimiento, por lo que de manera inmediata, fue puesto a orden de la Fiscalía 6ta de delitos económicos, del Ministerio Publico.

 

Si siente que sus derechos socioeconómicos son vulnerados no dude en realizar su denuncia a través del 0800-LOJUSTO (5658786) o por la cuenta oficial en twitter @sundde_ve que nuestros servidores trabajan arduamente para atender todas las peticiones. ¡Justos Somos Más!

 

(Nota de prensa)