Cuadro-trump1.jpg

 

En la XLIX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), celebrada este lunes en Montevideo, Uruguay, se aprobó una declaración en repudio a las acciones injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

 

En el manifiesto, también se ratifica la disposición de apoyar el diálogo como vía para dirimir, con soberanía, las diferencias entre el Gobierno bolivariano y la oposición política. «Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del dialogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas».

 

En ese sentido, el Palasur manifestó su disposición a las partes para colaborar en procura de la paz del pueblo venezolano.

 

A continuación declaración íntegra:

 

                                                           REPUDIO A CUALQUIER OPCIÓN QUE INFRINJA                                                                                                

   LA AUTODETERMINACIÓN Y SOBERANÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO

 

El Parlamento del MERCOSUR declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano.

 

Defiende el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino. Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o cualquier otro país hermano latinoamericano.

 

Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza.

 

El respeto a la soberanía, el principio de la autodeterminación y la no intervención de los países del bloque son elementos fundamentales que el Parlamento del MERCOSUR entiende imprescindible reafirmar con determinación y en defensa de los pueblos del MERCOSUR.

 

Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del dialogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas.

 

El Parlamento del MERCOSUR se coloca al lado de todas las instituciones y actores que buscan colaborar con esfuerzo al pueblo venezolano.

 

                                                                                                                                           Montevideo, 21 de agosto de 2017

 

(AVN)