Cuadro-medicosh.jpg

La IV cohorte de los médicos haitianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) emitieron un comunicado para agradecer al Gobierno venezolano, que dirige el presidente Nicolás Maduro, al comandante Hugo Chávez, a todas las instituciones que colaboraron para alcanzar el sueño de obtener el título de Médicos Integrales. 

 

Los galenos graduados  se despiden de Venezuela, listos para emprender la misión humanista en su tierra natal, además ratificaron el compromiso con el proceso revolucionario y el proyecto del cual forman parte.

 

“En cualquier rincón donde estemos, el ideal de Chávez estará presente y seguiremos siendo los fieles soldados del gran batallón de bata blanca”, reza el escrito.

 

A continuación el texto íntegro:

 

Hemos llegado aquí, un 17 de mayo de 2010, cinco meses después del devastador terremoto de enero de 2010, un día antes del día de la gloriosa bandera haitiana.

 

No entendíamos mucho de lo que hablaban. No hablábamos español; pero, vimos las sonrisas, sentíamos el calor del amor de este país que nos ha acogido.

 

En la ELAM ,era casi imposible pensar que podía caber tantas diferencias de cultura en un espacio tan chiquito. Había Jóvenes procedentes de más de 28 países de 3 continentes. La ELAM es la Casa del Mundo, un Mundo en miniatura.

 

Volvimos a encontrarnos con nuestros hermanos de África; unos siglos atrás, sus padres eran hermanos de nuestros padres. Compartíamos entre todos, todas: nuestras culturas, bailes, cantos, gastronomía, amor, conocimientos, costumbres, risas, sonrisas, chistes, deportes entre otros.

 

Fue una experiencia maravillosa, única y excepcional que dejara en nosotros sus huellas para siempre. Todo lo que vivimos allí nos deja muchas lecciones una de lo más relevante es: Un mundo de paz es posible solo con tolerancia. Tolerar es amar.

 

Durante los 7 años, hemos conocido muchos momentos de alegría pero también hemos enfrentado momentos muy difíciles. Pero, como nuestro Norte es el Sur y el Sur es nuestro pueblo, nunca hemos perdido el coraje, la fuerza de luchar y estudiar para ser el médico integral humanista que soñó Chávez.

 

Hoy, aquí estamos los 58 Médicos egresados de la ELAM, listos para ir a empezar la misión que nos ha confiado Chávez: Aliviar el dolor de nuestros pueblos desde el amor y el humanismo. Haití tiene 58 mil razones para estar de fiesta. Como dicen allá, en nuestro pueblo, “la sante se richès” (la salud es riqueza), Mas médico para nuestro pueblo significa más salud, más riqueza.

 

Hoy, nos iremos de aquí, pero llevamos la aroma, el amor y la Luz de Venezuela no solamente en nuestra piel sino también en el más profundo de nuestros corazones.

 

Hoy, queremos decir gracias a toda Venezuela.

 

Es un gracias eterno, inmenso, infinito, lleno de amor .Un gracias cargado de los mejores deseos de nuestras familias y de todo el pueblo haitiano hacia el pueblo venezolano.

 

¡Gracias a nuestro líder, Comandante y padre Hugo Chávez Frías que tanto afecto demostró al pueblo haitiano! Él nos hizo sentir en casa.

 

Gracias al presidente Maduro, quien heredó de este amor y lo expresa.

 

Gracias a nuestros familiares por la confianza que depositaron en nosotros.

 

Gracias a la ELAM. A todos los trabajadores, cocineros, los monitores, los profesores, los de mantenimiento y los directivos. Gracias por tanta paciencia con nosotros. ¡A veces parecíamos tan malagradecidos, a esto les pedimos perdón. Gracias de pana!

 

Gracias a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. A todos sus empleados. Gracias por su paciencia y su comprensión. A veces exigimos de ellos más de lo que deberíamos y de una forma no tan amigable. A esto, les pedimos perdón. Gracias de corazón.

 

Gracias a los médicos y personales de salud de todos los hospitales, CDI, Consultorio de Barrio Adentro que hemos rotado. Gracias por sus tiempos, energías y conocimientos.

 

Gracias a todas las otras instituciones del Estado venezolano que nos apoyó durante todo este período.

 

Gracias al querido pueblo venezolano; los vecinos, los pasajeros de los buses, la gente de las calles, gracias por permitirnos pasar estos 7 años acá en su tierra.

 

Somos el sueño de Chávez hecho realidad.

 

Hoy regresando a nuestra Ayiti Cheri (Haiti querida) reafirmamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario y el proyecto que hacemos parte. En cualquier rincón donde estemos, el ideal de Chávez estará presente y seguiremos siendo los fieles soldados del gran batallón de bata blanca.

 

¡Seguiremos dando la batalla al lado de Venezuela en contra de la guerra económica y el acoso imperial hasta la victoria final!

 

(LaIguana.TV)