17_cuadro.jpg

Este martes 22 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas. Mediante la misma, el Primer Mandatario abordó una serie de temas referentes a la actualidad política, económica y social de Venezuela.

 

A continuación, a manera de claves, los puntos más importantes tratados por el jefe de Estado venezolano, luego de ser interrogado por los periodistas que acudieron a la referida cita:

 

1- Medidas económicas: Maduro indicó que tiene listo un conjunto de medidas en materia económica, pero que todavía las está trabajando junto a una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Estas decisiones serán anunciadas próximamente. El Presidente aseveró además que con la Constituyente se acabarán los obstáculos, para que el gobierno pueda atender y resolver la crisis.

 

2- Acciones de defensa frente a las amenazas de los Estados Unidos: El jefe de Estado indicó que ha preparado un grupo de decisiones y de medidas para defender a la nación del bloqueo comercial, petrolero y financiero que planea decretar Donald Trump contra Venezuela. «Estamos en el peor momento de la relación con el gobierno de EEUU», expresó. Próximamente el presidente le enviará una carta al actual residente de la Casa Blanca, con el fin de llamarlo a la reflexión.

 

3- Diálogo con la oposición venezolana: El presidente Nicolás Maduro aseveró que está dispuesto a sentarse a dialogar con los sectores de la derecha, con el acompañamiento internacional de los países de Latinoamérica. «Estoy listo para sentarme en cualquier lugar del mundo», expresó. Precisó que ha seguido reuniéndose en privado con algunos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

4- Caso Luisa Ortega Díaz y Germán Ferrer: El presiente Nicolás Maduro anunció que solicitará a la Policía Internacional (Interpol), que emita una orden de captura contra la exfiscal general y contra su esposo. Maduro aseveró que nunca se esperó una traición tan grande como la de Ortega Díaz. «Todo el que se mete con Venezuela se seca. Ese es el destino de ella, se secará en su soledad», expresó.

 

5- Comisión de la Verdad de la ANC: Maduro informó que la directiva de la ANC ha estado en contacto con los responsables de la violencia impulsada en el país desde el mes de abril de este año, con el fin de esclarecer cada uno de los crímenes.

 

6- Elecciones regionales de octubre: El Presidente aplaudió que todos los partidos políticos opositores inscribieran candidatos a gobernadores, e indicó que, apenas pasen estos comicios, se celebrarán las elecciones de alcaldes.

 

7- Elecciones presidenciales de 2018: Maduro precisó que el próximo año, para estas fechas, se estará desarrollando la campaña comicial para elegir al próximo presidente de la República. «Vamos a ganar las elecciones, porque no le vamos a regalar el poder político a la oligarquía», dijo.

 

8- Relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia: El Presidente aseveró que el gobierno colombiano, encabezado por Juan Manuel Santos, «se ha convertido en el centro de la conspiración política, militar y financiera», impulsada actualmente por la derecha internacional contra Venezuela. «Santos destruyó las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela», afirmó.

 

9- Relación con el Papa y con el Vaticano: El Primer Mandatario saludó el apoyo que el Papa Francisco le ha brindado al diálogo en nuestro país, y le solicitó al sumo pontífice que actúe como intermediario entre Estados Unidos y Venezuela. «Le pido al Papa que nos ayude. Somos víctimas de la misma gente que ataca al pueblo de Argentina y Brasil», puntualizó Maduro.

 

10- La nueva Carta Magna y la ANC: Maduro confirmó que «el día que la Constituyente dicte una nueva Constitución, así le modifique solo una letra, esa Constitución irá a referéndum popular». La ANC, reiteró, es constitucional.

 

11- Ejercicio militar «Plan Soberanía 2017»: Con respecto al ejercicio militar que se llevará a cabo este fin de semana, el jefe de Estado precisó que el pueblo venezolano, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), «se preparará para la guerra, para nunca tenerla».

 

12- Inversión social: El Primer Mandatario recordó que el gobierno venezolano «pasó en estos dos años de guerra económica de invertir el 62% del presupuesto en planes sociales, a 72%».

 

(LaIguana.TV)