CORREA-c.jpg

Nuevamente, una agencia internacional emplea la intriga y la manipulación como recurso único. En esta oportunidad, como ya es costumbre, vuelve a la primera línea la Agence France Presse (AFP).

 

Este medio de tergiversación, el pasado 21 de marzo de 2015, publicó unas supuestas declaraciones del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en las cuales el Primer Mandatario, durante el programa «Enlace Ciudadano» #416, realizado en Riobamba, habría afirmado que existe infiltración de la CIA en su país para desgastar a su gobierno.

 

Según la Secretaría de Comunicaciones del Ecuador, mediante comunicado publicado el pasado domingo 22 de marzo, estas no fueron exactamente las palabras empleadas por Correa. El Presidente solo habría hecho alusión a que, en algunas ocasiones, la CIA ha infiltrado sectores de la derecha para desestabilizar.

 

A continuación el comunicado completo:

 

Ecuador: Secretaría de Comunicaciones denuncia manipulación de declaraciones del Presidente Correa

 

Quito, 22 de marzo de 2015

 

COMUNICADO OFICIAL

 

La Secretaría Nacional de Comunicación rechaza las tendenciosas imprecisiones de la nota despachada por la Agence France Presse (AFP), y que ha sido replicada por varios medios de carácter nacional, sobre las declaraciones del Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano # 416, realizado en Riobamba el día 21 de marzo de 2015; nota en la cual se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, quien según el texto, habría afirmado que existe infiltración de la CIA para desgastar al Gobierno.

 

En el Enlace Ciudadano citado se trató el tema de las marchas desarrolladas por la oposición el pasado jueves 19 de marzo. En el contexto de mostrar al país la violencia producida por ciertos actores políticos, acompañado de la exposición de imágenes, el Presidente, explicó y razonó: “Es gente que no tiene nada que perder, es gente que busca incluso que la detengamos, etcétera, para victimizarse. Es gente que no tiene nada que perder, son los kamikazes, los talibanes, incluso la derecha, porque le hacen el favor a la derecha, hay infiltración de la CIA, etcétera, para desgastar a nuestro gobierno, para quitarnos la alegría…». Esto demuestra que el Presidente de la República hacía alusión a que en algunas ocasiones, la CIA se ha infiltrado en sectores de la derecha política del país, tal como lo refleja el libro Inside the Company. CIA Diary, publicado en 1975, cuyo autor es Philip Agee, agente de la CIA asignado a Ecuador en aquellos tiempos, y en la segunda edición del mismo libro, denominada: The CIA against Latin America, special case of Ecuador; del propio Agee en coautoría con Jaime Galarza y Francisco Herrera; y en las publicaciones de los WikiLeaks. Por lo tanto, en ningún momento el Primer Mandatario afirmó puntualmente que la CIA está detrás de las marchas del 19 de marzo pasado, ni que la CIA en este caso, sea parte de la campaña opositora de desgaste contra su Gobierno, como pretende confundir AFP.

 

Queda claro así que la Agencia AFP ha mentido y distorsionado la verdad conscientemente, haciendo una interpretación ligera, descontextualizada y tendenciosa; tergiversando las declaraciones del Primer Mandatario, y lo que es peor ha arrastrado en su error a aquellos medios de comunicación que replicaron la nota de la mencionada agencia de noticias. Cualquier periodista o corresponsal extranjero en Ecuador, conoce el desarrollo político nacional y puede claramente hilvanar lar referencias expresadas en el discurso político, y por lo tanto interpretaría las palabras del Señor Presidente de la República con coherencia y profesionalismo.

 

De tal manera exigimos a la agencia AFP que se realicen las respectivas correcciones, a medida de su prestigio y buen nombre, y como lo estipula el Art.18 de la Constitución del Ecuador, para que sus lectores reciban información verdadera y contextualizada.

 

(LaIguana.TV)