Cuadro-fariad.jpg

El constituyentista Jesús Faría afirmó este martes que es necesario establecer un sistema cambiario dual para eliminar la tasa de cambio Dipro o cambio protegido, la cual, a su juicio, no tiene relación con la realidad actual del país.

 

“Mi opinión es que nosotros debemos ir a un cambio dual pero de verdad. Un dólar preferencial no puede ser de 10 bolívares (por dólar), eso ya no existe, eso no tiene ningún tipo de relación con la realidad, pero podría ser algo más bajo que el Dicom, que sirva para asignar las divisas para la compra de insumos, materia prima y productos tanto del sector medicamentos y como de alimentos”, manifestó en una entrevista concedida al programa Al Aire,transmitido por Venezolana de Televisión.

 

En este sentido, el también economista señaló que dicho esquema se podría alimentar con los dólares de la industria petrolera para después ir hacia un mercado “verdaderamente” libre, que contará con la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV), máximo ente financiero del país.

 

“¿Que va a subir ese dólar? Sí, va a subir pero muy por debajo de DolarToday y lo va a obligar a bajar con el tiempo”, aseveró.

 

Asimismo, indicó que este mecanismo cambiario contribuirá a fortalecer la economía nacional, pues será un sistema transparente, que el mismo pueblo podrá supervisar.

 

“¿Quién va a ofrecer y demandar divisas? Todos los que necesiten divisas y todo el que tenga divisas. Tú le vas a disputar el terreno de la oferta y demanda de divisas a DolarToday en un mercado que tú puedes supervisar y que tú puedes transparentar. (…) DolarToday o lo que vaya a sustituir DolarToday no lo vamos a derrotar con una medida administrativa o con un decreto”, remarcó.

 

(LaIguana.TV)

sustento-fariasd.jpg