9_cuadro_document.jpg

De acuerdo a una información divulgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), los profesionales venezolanos que emigraron a Perú no solo obtendrán un permiso temporal de permanencia (PTP), sino que ahora sus títulos universitarios también serán reconocidos por el estado peruano sin mayores trámites.

 

Según la información, los títulos serán reconocidos incluso si no están apostillados, a excepción del título de abogado, ya que, con base en el decreto 17662, está prohibido que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidación, pues por la naturaleza tan cambiante de leyes de un país a otro, requiere una reválida u homologación a través de las universidades públicas o privadas, autorizadas por la Sunedu.

 

Estas universidades previa comparación del plan de estudios de la universidad peruana con la venezolana, procederán a revalidar el título de acuerdo a sus criterios.

 

La Sunedu realizará los reconocimientos de títulos universitarios, maestrías y doctorados realizados en Venezuela, mientras que las revalidaciones u homologaciones sólo las hacen las universidades autorizadas, pues son las encargadas de otorgar validez a los estudios realizados en el exterior.

 

Esta medida no será valida para los técnicos superiores universitarios o TSU, ni los diplomados, ni post doctorados.

 

Para el reconocimiento de los títulos, deberán presentar el pasaporte (no importa que esté vencido) o carnet de extranjería; el original y copia del título apostillado o incluso sin apostillar, si la universidad de donde se egresó permite que accedan a la base de datos y así comprobar que realmente se graduó en esa casa de estudios, sin necesidad de la apostilla; y 645 soles para iniciar el trámite que tarda 30 días hábiles.

 

12.174 venezolanos solicitaron al estado peruano la tramitación de su PTP entre febrero y julio de este año. Entre febrero y julio de este año. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, 56% de los ciudadanos beneficiados son hombres y 44%, mujeres.

 

(LaIguana.TV)

 

9_1_sustento.jpg

9_sustento.jpg