#LoÚltimo
Se estrella en Colombia helicóptero de fabricación rusa y mueren sus 7 ocupantes | Comisión de la Asamblea Nacional investigará caso de Óscar Pérez | Precio de Infarto: un paquete de galletas cuesta casi 100 mil bolívares Recibidos | Rafael Correa abandona Alianza País (+Lenín Moreno) | Venezolanos en Chile recibieron con el alegre tricolor al Papa Francisco | ¿Insuficientes? Sudeban ordenó revisar de forma periódica montos límites de retiro en telecajeros | El Dólar se debilita frente a principales monedas mundiales: el yen japonés y el yuan chino | ¿Quién sapeó a Oscar Pérez? Opositores en el diálogo y este canal internacional (+Reverol) | Maduro entrega réplica de sable de Zamora al mayor general Sergio Rivero Marcano | Presidente Maduro nombra al mayor general Richard López al frente de la Guardia Nacional Bolivariana | Atención: ahora el registro del Carnet de la Patria se extenderá a integrantes de la Fanb | Con un partido de despedida anuncian la jubilación de Ronaldinho | Acá está la tabla del nuevo sistema de bonos mensuales: llegará a 4 millones de familias | Confirman que esto es lo que hace Twitter con mensajes que usted envía (+Proyecto) | Esto piensa Rodríguez Zapatero sobre independencia de Cataluña | Video denuncia: La verdad sobre las mafias en el Registro Principal de Caracas (+Exclusivo) | Otro dato: El vehículo Chevrolet de Williams Aguado era utilizado para movilizar material de guerra | Indiferencia total: Así reaccionó la gente en la Plaza Altamira tras muerte de Óscar Pérez (+video) | Confirmado: Óscar Pérez fue abatido durante operativo en El Junquito | "Gedeón": Sepa qué significa el nombre de la operación para desmantelar banda de Oscar Pérez | Ministro Reverol dio detalles sobre caso banda de Óscar Pérez: 7 abatidos y 6 capturados (+Video) | Fotos: Los 2 efectivos que murieron durante enfrentamiento con banda de Óscar Pérez |
pagos en dólares: Vea el nuevo guiso con billetes venezolanos que se venden en internet (+fotos)
miércoles, 13 de septiembre 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-mooon.jpg

Imagine la atractiva oferta: por cada billete de su misma moneda que cambie le darán 4.250 veces su valor sin alguna razón aparente.

 

Esta situación, que pareciera desafiar la lógica, ocurre con el papel moneda venezolano, que se vende por encima de su valor nominal en páginas de Internet tanto dentro como fuera el país suramericano.

 

Si se escarba más en la Red, se encuentra que en la conocida página de comercio electrónico ebay también hay venta de bolívares, nombre oficial de la moneda venezolana.

 

Allí se ofrece papel moneda, que supuestamente no ha circulado en el país suramericano, y que tiene seriales bajos, lo que significa que fueron de los primeros en imprimirse y que por esa razón son más buscados por los coleccionistas.

 

Según este usuario, cada billete de 20.000 bolívares tiene un valor de 36,99 dólares.

 

En Venezuela existen tres tipos cambio de dólares a bolívares. Uno de ellos es el paralelo o negro, que es ilegal y utilizado por los comerciantes para establecer el precio de bienes y servicios. Corresponde a unos 20.000 bolívares por dólar.

 

Por cada billete de 20.000 bolívares, eBay ofrece 36 dólares de más, si se basa en el cálculo a dólar negro. Además de los bolívares, el usuario ha colgado imágenes de otras monedas del mundo.

 

¿Dónde está el 'truco'?

 

El mundo supo que en Venezuela existe una fuerte restricción de dinero en efectivo luego de que autoridades encontraran 200 millones de bolívares en el automóvil de Lilian Tintori, quien adujo que esa cantidad era para gastos "urgentes" de su abuela enferma.

 

En el país suramericano, el Gobierno ha implementado medidas de control de la circulación de la moneda debido a que los billetes han sido extraídos por organizaciones criminales para ser vendidos ilícitamente en la frontera con Colombia.

 

Aproximadamente el 30% de los bolívares se desvían a la zona fronteriza colombo-venezolana, según datos de este año de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reseña 'El Universal'.

 

Esta situación fue denunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en diciembre de 2016 cuando el Ejecutivo anunció un nuevo cono monetario de mayor denominación para atender la demanda ante el incremento de los precios producto del "sabotaje internacional" del ataque a la economía venezolana.

 

A pesar de que la versión de Maduro sobre la falta de billetes en las calles fue desestimada por la oposición, en febrero de este año explotó el escándalo de las 30 toneladas de bolívares halladas en Paraguay, a casi 3.500 kilómetros de su lugar de uso.

 

Posteriormente, en marzo, otros 40 millones de bolívares fueron encontrados en una favela de Río de Janeiro, Brasil, según informa 'Panorama'.

 

Las autoridades venezolanas han afirmado que los bolívares, destinados para lavado, falsificación o desestabilización, también han llegado a países tan lejanos como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa.

 

Hasta 2016 se había calculado que más de 300.000 millones de bolívares habían salido de Venezuela a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) contratadas presuntamente por el Departamento de Estado de EE.UU. "con la finalidad de buscar el derrocamiento del Gobierno", afirmó el ministro de Justicia Néstor Reverol a finales de ese año, según AVN.

 

Un bolívar vale mucho

 

En la frontera entre Colombia y Venezuela opera una complicada madeja de transacciones legales e ilegales cuyo fin último es un bolívar vendido o comprado por un precio mayor al nominal.

 

Tras sacar el dinero venezolano, se cambian por pesos, moneda legal colombiana, sin necesidad de hacerlo previamente en dólares.

 

La convertibilidad del bolívar en Colombia es legal desde el año 2000, cuando el Banco de la República de Colombia emitió la resolución 8-2000, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países fronterizos, recoge AVN.

 

Así se establece una doble tasa sobre el intercambio monetario: la oficial y la aplicada para las fronteras. En este caso, la moneda venezolana es cambiada por pesos en Colombia con los que se compran nuevamente bolívares en Venezuela. De esas complejas operaciones surge una ganancia de entre 25 y 30% por cada mil pesos cambiados en tierra venezolana, según Entorno Inteligente.

 

Esta operación ilegal hecha en miles de transacciones diarias ha dejado a los venezolanos sin liquidez en las calles. Hasta hace un par de semanas, algunos negocios cobraban ilegalmente un porcentaje de entre 15 y 30% por hacer adelantos de efectivo.

 

Estas acciones generan "inestabilidad en la moneda", producto de la legitimación de capitales producto del contrabando de dinero y del sostenimiento del dólar ilegal, con el que se rigen los comerciantes para establecer sus precios, según el economista Luis Enrique Gavazu, en 'El Universal'.

 

El Gobierno ha anunciado medidas de control y revisión para tratar de cerrar el desaguadero por donde la moneda venezolana se escurre como agua.

 

(RT)

sustento.jpg

sustento-2.jpg