HUGO-DE-YARE-HACIA-MIRAFLORES-C.jpg

Hace 20 años Hugo Chávez dio inicio en Venezuela a la incesante lucha por la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, por la consolidación de la Revolución Bolivariana del siglo XXI, la soberanía e independencia de la República y la suprema felicidad del pueblo.

 

Hoy se conmemoran 20 años de aquel sábado 26 de marzo de 1994, día en que salió en libertad el barinés teniente coronel Hugo Chávez del Centro Penitenciario de Yare, dos años después de la rebelión contra el sistema político que representaba el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que trajo como consecuencia una grave crisis económica, acentuada desde comienzos de los años 80.

 

Tras casi dos años privado de libertad, el 26 de marzo, históricamente Venezuela cambió su rumbo político para siempre. Chávez salió de prisión luego de que el expresidente Rafael Caldera le otorgara el sobreseimiento a la causa abierta por la rebelión del 4 de febrero de 1992, mientras tanto una llamarada de amor contagiaba el país.

 

A partir de esta fecha comenzó su recorrido por todos los rincones del país llevando la propuesta política del Árbol de las tres raíces, basada en el pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

 

Como un ícono de responsabilidad, valentía y heroísmo, el comandante Hugo Chávez se posicionó con dignidad en el afecto del pueblo, luego de ese “por ahora” como expresión de coraje, al admitir su responsabilidad en la insurrección civicomilitar de profundas convicciones sociales y en defensa de los valores patrios del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

 

Con el mismo amor, la misma dedicación, la humildad, el patriotismo y la misma línea política, el “por ahora” que despertó la esperanza del pueblo el 4 de febrero de 1992, se convirtió en el “por siempre y para siempre” de los ideales del soldado llanero que logró sembrarse en los corazones de todo el pueblo y por todos los rincones de la Patria de Bolívar.

 

La esperanza en la calle

 

“El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela, va a demostrarle a los politiqueros venezolanos cómo se conduce un pueblo, al rescate de su verdadero destino”.

 

Con estas palabras llenas de energía el líder venezolano logró atrapar al pueblo que colmó el lugar, ese pueblo esperanzado por encontrar la justicia social, el equilibrio económico y la confianza en un gobierno popular.

 

Convencido de sus ideales, pero siempre comprometido con sus raíces, se trasladó a la Academia Militar de Venezuela, para reunirse con sus compañeros de tropa.

 

Ese 26 de marzo, tras ser liberado, desde la tarima del Paseo Monumental Los Próceres, a la altura del Ministerio de la Defensa ubicado en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, fue recibido por familiares, amigos y seguidores.

 

El oficial egresado de la Academia Militar de Venezuela, con su característico tono enérgico, expresó: “Al lado del pueblo venezolano abriremos los caminos de la esperanza hacia un siglo XXI verdaderamente digno, hacia un país digno de ser la cuna de Simón Bolívar, el general de América”.

 

Luego, en una entrevista realizada en la sede del canal privado Televén, en el programa del periodista venezolano José Vicente Rangel, Chávez destacó: “El 4 de febrero insurgimos para buscar cambios profundos, para llegar a la profundidad de las estructuras; yo creo que en lo adelante debemos presionar y eso, entre cielo y tierra, hay sólo una fuerza que puede lograrlo y es el pueblo venezolano”.

 

Al día siguiente, 27 de marzo visitó el Panteón Nacional y frente a los restos del Libertador Simón Bolívar, el oficial barinés juró lealtad al padre de la Patria.

 

“Hemos venido hasta ti, padre, para la luchar por la patria que nació de tu mente luminosa y de tu espada forjadora, ¡vamos a la carga!, ¡por ahora y para siempre!, domingo de ramos de una nueva era”.

 

Posteriormente, ofrece una conferencia de prensa en el Ateneo de Caracas para transmitir sus ideas revolucionarias. A partir de su salida de Yare, habla de la Constituyente y comienza a fortalecer al MBR-200.

 

“Nosotros, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 hemos diseñado, en sus líneas maestras, en principios más generales lo que llamamos el proyecto nacional Simón Bolívar, es para lograr como decía Bolívar, un sistema de Gobierno que produzca la mayor felicidad posible, la mayor estabilidad social posible”.

 

Prosiguió su camino, Chávez bañado de pueblo, saludó a miles de seguidores que asistieron a la concentración en Las Acacias, ubicada en el suroeste de la capital venezolana, el líder revolucionario, en compañía de líderes sindicales. Para aquel entonces el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, siempre leal a Chávez, lo acompañó.

 

Desde la tarima mostró su proyecto revolucionario, que cuatro años después lo llevaría al Palacio de Miraflores a ocupar el cargo de jefe de Estado, con el 56,2 por ciento del voto popular.

 

Vamos a tomar el poder

 

Después del “por ahora” hay el “para siempre”, que fue una manera de completar aquello que quedó en el aire: “¡Para siempre es la lucha!… Para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo”, son palabras que reflejan la claridad política del Comandante durante toda su trayectoria, cita tomada del compilado de entrevistas (1992-2012) al comandante Hugo Chávez Frías, de José Vicente Rangel: De Yare a Miraflores: el mismo subversivo, específicamente extraído de la entrevista realizada el 26 de marzo del 94, primera entrevista luego de que saliera de la cárcel de Yare.

 

Durante el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, edición transmitida en 2012, la procuradora general de la República y actualmente primera combatiente, Cilia Flores, se refiere al papel que ejercía para aquel entonces como defensora del teniente coronel Hugo Chávez.

 

Afirma que Chávez siempre fue consecuente con los mensajes, desde que estaba preso: copias de comunicaciones, cartas, telegramas y dibujos hechos por niños y niñas que recibía; a cada papel le colocaba una anotación y siempre respondía.

 

Ese 26 de marzo se trasladó del Hospital Militar a la Academia Militar, donde se despidió de sus compañeros de tropa y salió como civil a recorrer las calles, relató Flores al comentar que cuando el líder llegó a Los Próceres, rodeado de una gran multitud que casi volteaba el vehículo donde se desplazaba, “a él lo agarraron y se lo llevaron con la fuerza de un huracán. Nunca habíamos visto aquí en Venezuela una identificación tan plena del pueblo y un líder, que se convirtió en un sentimiento nacional”.

 

Chávez el auténtico

 

“Chávez siempre fue auténtico, los que tuvimos la suerte de conocerlo sabíamos de su esfuerzo, constancia y conocimos su amor por el pueblo, por eso lo quisimos y lo queremos tanto”, expresó Diosdado Cabello durante su programa Con el mazo dando, transmitido el pasado lunes 24 de marzo por Venezolana de Televisión, en horas de la noche, al presentar un video donde el comandante Chávez cantaba en la Academia Militar de Venezuela, durante su época de cadete.

 

La consolidación de la Revolución del siglo XXI

 

El hombre de grandes batallas que trajo de regreso el proyecto independentista de Bolívar, visitó el Panteón Nacional para sellar su compromiso ante el Libertador de la Patria.

 

Durante la entrevista realizada en el marco de la conmemoración de los 18 años de la salida de Yare, Cilia Flores expresó que “una muestra del apoyo incondicional del pueblo se ve claramente reflejada “cuando Chávez sale de la cárcel: luego de Los Próceres se dirigió al Panteón Nacional para rendirle honores al padre de la Patria, pero por órdenes del Gobierno no querían dejarlo entrar; fue el pueblo quien lo defendió y lo guió hacia el sarcófago del Libertador”.

 

Hasta la victoria siempre

 

“¡Chávez amigo, el pueblo está contigo!”, fue una de las primeras consignas de sus seguidores, luego de que el Comandante saliera de la Cárcel de Yare, ubicada en el territorio siempre chavista de los Valles del Tuy, en el estado bolivariano de Miranda.

 

Durante 20 años Chávez contó con el apoyo incondicional del pueblo trabajador, de los humildes y de los jóvenes, sus primeras consignas se mantuvieron durante los 14 años de Gobierno y desde que ese huracán bolivariano conmovió los sectores populares hasta ahora, por todos los rincones del país, Chávez vive para siempre.

 

(Nota de Prensa)

 

DE-YARE-A-MIRAFLORES.jpg

DE-YARE-A-MIRAFLORES-5.jpg

DE-YARE-A-MIRAFLORES-2.jpg

DE-YARE-A-MIRAFLORES-1.jpg

DE-YARE-A-MIRAFLORES--4.jpg

DE-YARE-A-MIRAFLORES-S.jpg