cuadro13.jpg

El titular de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) Antonio Morales, develó este miércoles que desde hace tres meses descubrieron como se venía aumentando la demanda de efectivo, y las remesas que se elevaron casi el doble, por lo que detectaron uno de los factores que estaban influyendo en este tema.

 

Ante lo expuesto explicó: “es que el dinero llega a los bancos, lo dan a la ciudadanía, pero no está retornando, ese circulante no vuelve a su ciclo normal porque algunos locales comerciales se quedan con este efectivo para pedir comisiones y dar esos avances”.

 

El funcionario comunicó durante una entrevista por la estación Unión Radio, que Sudeban, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el gabinete económico han adoptado disposiciones significativas para aminorar las dificultades debido a la insuficiencia del efectivo.

 

Declaró que el BCV ha suministrado el doble y hasta el triple de remesas y rechazó que en la actualidad “el dinero en efectivo es una mercancía, un bien de uso que no se consigue y las mafias la están utilizando para sus negocios”.

 

A juicio de Morales el contrabando de extracción hacia Colombia impacta en este inconveniente. ”Los billetes de alta denominación ya están de aquel lado, y el billete de 20 lo compran en 25 mil, eso es una guerra que aumenta el contrabando de extracción”.

 

Respaldó la utilización de pago electrónico y pidió a las agencias mercantiles ampliar los montos de retiro de cajeros.

 

Enfatizó que no debe haber restricciones para el pago de dinero en sucursales bancarias e insistió que los avances de efectivo están prohibidos en cualquier tipo de local comercial porque algunas hasta se han convertido prácticamente en agencias financieras.

 

Para el Superintendente existe confabulación entre las procesadoras de pago y unas agencias de bancos en el manejo de puntos de ventas que desvían su empleo.

 

Añadió que 1851 puntos se encuentran bajo averiguación por facilitarlos a otro destino diferente.

 

Por último, Morales exhortó a la población a denunciar ante Sudeban este ilícito. ”Necesitamos que denuncien a los locales que están haciendo estos cobros ilegales”.

 

(LaIguana.TV)