Cuadro-rescate.jpg

Con apenas 12 años de edad, una niña atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen dio signos de vida y reveló que su nombre es Frida Sofía, ha demostrado una entereza que da esperanza y fuerza a los rescatistas, militares y voluntarios que han trabajado más de 32 horas.

 

«No ha llorado ni ha gritado, ni se ha desesperado. Está debajo de una mesa de mármol en el salón de inglés del primer grado», reseñó un medio local.

 

El socorrista Vladimir Navarro pasó toda la noche trabajando en el sitio de la escuela colapsada en la Ciudad de México, donde los rescatistas aún intentan liberar a la niña atrapada, con la que ya hicieron contacto.

 

Navarro dice que los rescatistas están «a sólo unos metros de distancia de llegar a los niños», pero los escombros son inestables.

 

«Tomar cualquier decisión es peligroso», dice Navarro, quien reclamó una gran grúa para poder trabajar.

 

El terremoto de magnitud 7,1 del martes derrumbó la escuela y docenas de otros edificios en la Ciudad de México y mató al menos a 245 personas.

 

Señales de vida

Los delicados esfuerzos para acceder al sitio donde está Frida atrapada entre los escombros de su escuela se prolongaron el jueves en México, en una vigilia transmitida por televisión, mientras los rescatistas se esforzaban en la oscuridad y bajo la lluvia para tratar de retirar los inestables restos y sacarla.

La imagen de sus dedos moviéndose a primera hora del miércoles se convirtió en un símbolo de esperanza que llevó a miles de profesionales y voluntarios a trabajar frenéticamente en docenas de inmuebles derribados en toda la capital mexicana.

 

«Un sensor térmico la detectó. Después confirmaron con escáner y más tarde corroboraron con un perro entrenado, que recorrió la losa del piso entero. Como pudieron le acercaron una manguera con agua, de la cual aparentemente tomó un poco», describió un medio local. 

El médico Alfredo Vega, que trabaja con los equipos de rescate, dijo que la niña «está con vida y es la que nos está avisando que hay cinco niños más con vida”.  

 

El secretario de Educación del país, Aurelio Nuño, confirmó que la estudiante estaba viva, pero no pudo asegurar el estado de los otros menores. Extrañamente, no se pudieron hallar familiares de una niña llamada Frida, agregó Nuño.

 

(globovision.com)