Cuadro-perro.jpg

Este jueves, las redes sociales están a reventar con publicaciones relacionadas a la perra Frida, una labradora de seis años con más experiencia, y que ha localizado a 52 personas vivas debajo de los escombros que dejó el devastador terremoto de 7,1 en la escala de Richter en distintas zonas de México.

 

Pero Frida no es la única heroína que ayuda en las labores de rescate de sobrevivientes bajo los escombros de casas y edificios en México. También están Titán, y los dos pastores alemanes, Eco y Evil.

 

La labradora ha rescatado a más de 52 personas, y ha participado de las acciones de rescate y búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Pemex, también en los deslaves de Guatemala y en el terremoto de Ecuador.

 

Ella usa un visor especial que la protege del humo y partículas de polvo para poder realizar su trabajo, así como botas para proteger sus patas y un arnés para poder ascender o descender.

 

Frida, Evil y Eco son canes que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina. Los tres rescataron a un policía atrapado bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán.

 

Por su parte, Titán pertenece a la corporación de bomberos en Silao. Según personal del municipio de la zona, el can ha localizado a 26 personas con vida de los escombros de inmuebles colapsados.

 

Entrenar a un perro rescatista requiere de 12 a 14 meses, con sesiones de dos a cuatro horas diarias. Estos canes trabajan entre seis y siete años. Cuando se retiran de sus labores, son donados al personal.

 

(LaIguana.TV)