arabia-militar-c.jpg

Arabia Saudita ha comenzado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Así arranca la ofensiva militar de una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Washington.

Los aviones militares de Arabia Saudita han iniciado los bombardeos de las posiciones de los rebeldes hutíes, el grupo chiíta que de facto controla Yemen tras haber desalojado del poder al presidente. El embajador saudita en EE.UU. Adel Al-Jubeir ha anunciado que una coalición de diez países liderada por Arabia Saudita ha emprendido una ofensiva militar contra los rebeldes en Yemen para apoyar al gobierno legítimo del país. EE.UU. apoya a la ofensiva bélica, pero por el momento no participa en la ofensiva militar, según Reuters.

 

Los medios yemeníes han informado de que los ataques se han cobrado ya las vidas de 65 personas y 30 más han resultado heridas.

 

Tras los primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen, destruir una base militar en la capital del país y la mayoría de las posiciones de defensa aérea de los milicias, informó la cadena de televisión Al Arabiya. La ofensiva ha empezado con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares, afirmó el embajador saudita.

 

Este miércoles, el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi había pedido a otros países de la Liga Árabe el envío de tropas a su país para frenar a los hutíes. Atendiendo la petición del presidente, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait han anunciado que «decidieron repeler las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país», informa Al Arabiya. A diferencia de Al Qaeda y del Estado Islámico, los hutíes no profesan el islam sunita, sino el chiita.

 

Por su parte, Egipto ha ofrecido apoyo diplomático y militar a la coalición de países árabes y al presidente yemení.  Egipto anunció que tomará parte en las operaciones en Yemen por tierra, mar y aire. Y  Jordania confirma su unión a la intervención liderada por Arabia Saudita en Yemen.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen ha revelado a Al Arabiya que la ofensiva militar continuará hasta que los hutíes acepten iniciar negociaciones pacíficas y den marcha atrás a todas las medidas adoptadas en últimos meses desde que ocuparan la capital. Por su parte, los representantes de los hutíes ya han calificado de agresión las acciones de la coalición internacional y han prometido oponer resistencia, informa RIA Novosti.

 

(RT)