#LoÚltimo
Festival "El pueblo cuenta su historia" comienza este viernes | Hoy mismo comienza la Verificación Ciudadana de las municipales (+Fase II) | Video: Zapatero tmabién llegó a la mesa de trabajo con el gobierno y oposición en Dominicana | Actriz de Juego de Tronos sobre el final de la serie: "Todos se echaron a llorar" | Presidente de Dominicana llegó a reunión de diálogo gobierno y oposición (+Video) | Video y Fotos: Así van llegando cancilleres al lugar del diálogo en Dominicana | Video: Más de 100 chamos se suben en las tablas en estas navidades (+César Rengifo) | Foto: Reconocido cirujano marcó sus iniciales en los hígados de 2 pacientes | Video: Habló periodista de VTV luego de ser secuestrado con su familia y herido de bala en el cuello | Inameh: Lluvias aisladas este viernes en el sur y en la región Los Andes | Video: Así celebró Guaros de Lara título de la Liga Suramericana de Baloncesto 2017 | Estas son las portadas de este viernes 15 de Diciembre de 2017 | Anote: Una semana durarán labores de mantenimiento en Boquerón 2 | Cardenales lleva 5 en fila y se metió de segundo (+Tabla) | Video: El día que Los Simpson predijeron que Disney compraría Fox | Diálogo del 15-D: Delegación de la oposición ya se encuentra en República Dominicana | José Altuve y Yulimar Rojas son los Atletas del Año 2017 | El Aissami: El 2018 será un año de constancia, trabajo y ofensiva revolucionaria | Ya entraron en operaciones los vuelos Madrid – Caracas – Madrid de esta aerolínea venezolana | 5 puntos: ¿Qué hay detrás del canal humanitario que insistentemente pide la oposición? | Derrame de sangre y anomalías cerebrales: por esto Robbie Williams canceló sus giras (+Declaración) | “Irresponsables”: La reacción de Henri Falcón contra opositores promotores de primarias |
Luciano Vasapollo: "El terrorismo massmediático es peor que el militar, te mata la cabeza" (+video)
miércoles, 27 de septiembre 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

En la continuación de los diálogos con participantes del reciente Encuentro de solidaridad Todos somos Venezuela, LaIguana.TV habló con el profesor italiano Luciano Vasapollo, miembro de la Rete dei Comunisti y docente de la Universidad La Sapienza de Roma.

 

Presentamos una versión de la conversación que Vasapollo sostuvo con el periodista Clodovaldo Hernández:

 

-En las últimas semanas han comenzado a aplicarse nuevas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos y otros países. ¿Estamos ya frente a un bloqueo?

 

-Decimos que son dos fases. La actual, que está aplicando la administración Trump es una fase de bloqueo financiero, comercial y económico, que se vale además de los fascistas de Venezuela, los mercenarios, la oligarquía, los paramilitares, los narcotraficantes. Es un ataque a Venezuela porque la Revolución Bolivariana y chavista representa una oportunidad no solo para América Latina sino para el mundo en general de dar una alternativa a la barbarie del imperialismo y del capitalismo que solo significa guerra. Como la Asamblea Nacional Constituyente fue una gran victoria del pueblo, a los fascistas no les quedó otra salida que acentuar su guerra, apoyándose en Trump, que no es un loco, como tanto dicen los voceros de la izquierda en el mundo. Él representa los intereses de una parte de la burguesía transnacional que está tratando de recuperar el liderazgo político, militar y económico.

 

-¿Hay algún medio en Italia que tenga una posición más o menos equilibrada sobre Venezuela?

 

-El terrorismo massmediático contra Siria, contra Corea del Norte y contra Venezuela tiene una parte que es económica. Por ejemplo, en Venezuela van a aplicar un bloqueo total, como el que le han aplicado a Cuba. No es contra el gobierno ni contra los chavistas, sino contra el país. Para lograrlo necesitan un apoyo massmediático porque no pueden hablar de bloqueo sino de sanciones. Hablando con respeto para todos los muertos, porque los comunistas somos respetuosos de eso, puedo decir que el terrorismo massmediático es peor que el terrorismo militar, porque te mata la cabeza. Nosotros tenemos que estar constantemente explicándole a la gente, sobre todo a los jóvenes, que todo lo que dicen esos medios son mentiras. Muchos de ellos, que son de izquierda, están confundidos porque incluso los periódicos que se supone que son progresistas, dicen lo mismo que los de derecha, que en Venezuela hay una dictadura, y por lo tanto, creen que algo debe ser verdad.

 

-Hay una integración evidente entre el poder político y el mediático. De hecho, esto se notó recientemente en Europa, en el hecho de que dos jefes de Estado como Mariano Rajoy (España) y Paolo Gentilone (Italia) firmaron conjuntamente un artículo contra Venezuela en un medio importante de Europa (El Mundo de Madrid). ¿Cómo funciona esto?

 

-El poder económico determina el poder político y el mediático. No es al revés. El mundo está dominado por transnacionales, por lo que es un error hablar solo del imperialismo estadounidense. Hay también un imperio de la Unión Europea y se está creando otro de las petromonarquías, que es el que apoya al ISIS, junto con los otros dos. Algunas veces hay acuerdo interimperialista, pero en momentos de crisis como el actual lo que priva es la competencia entre imperios. Se determina de esta manera la pugna política. Por ejemplo, en Italia hay una burguesía que gana y una que pierde. Gentilone y (Matteo) Renzi respresentan a la burguesía que gana, mientras Berlusconi es la parte que hoy está perdiendo. La burguesía trasnanacional que encarna Trump es diferente a la que representaba Obama. La de Trump está más vinculada a los intereses del petróleo, el aparato militar, el ámbito financiero. Estos grupos forman un bloque histórico que controla la economía, la política y la comunicación. El poder massmediático está ligado a las transnacionales, es decir que las multinacionales de la comunicación son las mismas multinacionales del petróleo y de otros campos. Por eso me permito decir que creo que está operando muy bien el gobierno del presidente Maduro porque después del anuncio de las sanciones ha viajado por el mundo, a buscar acuerdos sobre petróleo con los países de la OPEP. Se está intentando salir de la dictadura del dólar, y Maduro está buscando establecer alianzas estratégicas y tácticas con países que no necesariamente son socialistas, pero que representan un polo antiimperialista. Sabemos que la Rusia de Putin no es socialista. Sabemos cuál es el rol de China o de Irán, pero en estos momentos, Venezuela necesita absolutamente esos apoyos. En cuanto al aspecto massmediático, en una reunión en la que estuvo Maduro y también esa figura de la humanidad que es Evo Morales, se habló de un plan comunicacional. Pienso que si se van a realizar formas de coordinación y consenso social con sindicatos, grupos sociales y políticos, centros de investigación, algunas academias, es posible crear formas de transmitir la verdad revolucionaria.

 

-Usted ha destacado la importancia que tiene la Asamblea Constituyente en Venezuela. ¿Cree factible que se expanda la tesis del constituyentismo, que los pueblos de otros países tomen la iniciativa de repensarse?

 

-En un momento histórico, la palabra debe tener contenido. Hoy los fascistas también hablan de democracia y de libertad. A los revolucionarios nos toca llenar de contenido esas palabras. Constituyente, por ejemplo, debe significar autodeterminación de los pueblos, debe significar democracia participativa y socialista. En Italia se aplica la Constitución de la Unión Europea, por encima de la Constitución y de las leyes nacionales. La política económica no la determina el gobierno sobre la base de la Constitución italiana, sino la Troika, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el argumento del Pacto de Estabilidad de la UE. ¿Se sabe en el mundo que en Italia esa constitución no fue votada, que no hubo un referendo, que no fue aprobada ni siquiera por el Parlamento italiano? Esa es una forma de dictadura, pero ellos la llaman democracia. En Venezuela, que tienen una Asamblea Nacional Constituyente, que cuando termine su trabajo va a someterlo a un referendo, se habla de dictadura. Entonces, lo importante no es que se hagan asambleas constituyentes en otros países, sino para qué se harán. Si se trata de constituyentes de los pueblos en lucha, si se trata de ir  hacia la democracia participativa y protagónica, esa es la constituyente que debemos impulsar.

 

Reflexiones de un comunista internacional

 

Vasapollo, quien ha sido consejero de los gobiernos del comandante Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro, recordó que estaba en Venezuela para las elecciones presidenciales de 2013, por lo que recuerda perfectamente cómo fue que de inmediato comenzó la confrontación, que ha incluido acciones violentas de calle, el terrorismo massmediático y la guerra económica. Indicó que esta última modalidad comenzó con el acaparamiento de bienes de primera necesidad y el contrabando hacia Colombia con el apoyo de los paramilitares y los narcotraficantes.

 

Según los estudios realizados por el entrevistado, las ganancias de estos sectores fueron de tal magnitud que muchos redujeron sus operaciones con droga para dedicarse al mercado negro de la mercancía venezolana, incluyendo la gasolina. “Cuando el presidente Maduro, con muchas dificultades y errores como suele pasar en cualquier proceso revolucionario, emprendió la diversificación de la economía, con los CLAP y las empresas socialistas, empezó este nuevo ataque terrorista que dejó 120 muertes, de las cuales solo cinco, según nos dijo recientemente el presidente Maduro,  fueron responsabilidad de la policía. El resto, más de cien, son responsabilidad directa de estos golpistas”, comentó.

 

Al analizar el otro componente de la estrategia, el terrorismo massmediático, Vasapollo señaló que todos los medios de comunicación del planeta hablan del terrorismo en Venezuela, atribuyéndoselo al gobierno de Maduro.

 

“Todo el aparato massmediático, incluyendo las televisoras y hasta los libros universitarios tienen la misma posición. Antes se hablaba de pensamiento único… pues en realidad son apoyo absoluto al capitalismo, y están en esta competencia global interimperialista. En Italia solo se salvan de esa unanimidad alguna pequeña radio popular, un blog, algún pequeño espacio que se puede aprovechar con la creatividad de los revolucionarios, utilizando la tecnología del capitalismo. Una asamblea, una conferencia, un programa de radio es donde podemos decir la verdad. Obviamente, la competencia es desigual porque lo que nosotros decimos lo leen, lo escuchan o lo ven unos cientos o miles de personas, mientras las supuestas noticias que pasan en la TV las ven ocho o diez millones”, expresó.

 

“Es una guerra dura para nosotros, pero se está activando porque mucha gente de izquierda y algunos progresistas demócratas comienzan a pensar que no puede ser verdad, que son mentiras, porque algunas cosas implican contradicciones tremendas, no tienen ningún sentido. No es fácil, pero como un hombre de 62 años de edad y 40 de militancia, puedo decir que nunca las peleas de los comunistas han sido fáciles –puntualizó Vasapollo-. Cuando las veo fáciles pienso que en algún lado debe haber un error”.

 

(Clodovaldo Hernández / clodoher@yahoo.com

terrista-cuadro.jpg