1acuadrantepazcua.jpg

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de ley para constitucionalizar los cuadrante de paz, como parte de las propuestas para fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana.

 

Durante una sesión de la ANC transmitida por Venezolana de Televisión,  el ministro presentó el proyecto de ley junto con otras 82 propuestas diseñadas bajo consulta popular.

 

«La Revolución Bolivariana nunca ha hecho una política de seguridad encerrada en una oficina, todas las políticas de seguridad han sido consultadas al pueblo», dijo.  

 

Los cuadrantes de paz tienen el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad, con el trabajo conjunto del Poder Popular y los organismos para atender zonas puntuales del país e impulsar valores de convivencia ciudadana.  

 

«Un espacio para la convivencia solidaria para aumentar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo y que el cuadrante de paz sirva para todo», añadió.

 

Estos cuadrantes también pueden ser unidades de defensa integral de la nación y la misión de cada uno es garantizar la tranquilidad de los venezolanos, especialmente la educación, la salud y la alimentación, agregó.

 

«Vamos todos juntos atender los cuadrante de paz, a conocerlos, a geo-referenciarlos, además tienen un conjunto de medidas pasivas y activas: Ven911, el teléfono inteligente, la radio, la patrulla, la motos, la interacción con la sociedad, lleva un conjunto de componentes». 

 

Reverol informó que se trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil para que los venezolanos puedan identificar los cuadrante de paz de cada comunidad a través del sistema de posicionamiento global GPS y poder visualizar el desplazamiento de los cuerpos de seguridad.

 

«Estamos avanzando y aplicando la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad», comentó. 

 

Actualmente existen 2.113 cuadrantes de paz, 2.094 de ellos terrestres, 17 marítimos, ocho rurales. Además actualmente están en constitución otros 181 en municipios priorizados, de acuerdo a estudios en materia de seguridad.

 

Con los cuadrantes de paz se organiza el patrullaje y vigilancia por parroquia o barrio para garantizar una rápida respuesta ante cualquier hecho o denuncia. Con este método se asigna a los policías de cada cuadrante un número telefónico al que pueden comunicarse los vecinos ante cualquier eventualidad.

 

(AVN)