fiscal0508172.jpg

La compañía Suministros Gramal, propiedad del actor Manuel Sosa Morales, sólo tiene un capital de 300 mil bolívares, es decir menos de 100 dólares, pero recibió contratos por 27 millones de dólares de la empresa mixta Petropiar, donde la estatal PDVSA posee la mayoría accionaria, según información oficial.

 

La firma, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Contrataciones, se encuentra habilitada para contratar con el Estado, según se puede verificar al consultar el portal web de ese organismo. Cabe destacar que sólo es posible consultar ese dato pues desde hace un par de meses se restringió el acceso a información como los accionistas y los contratos recientes.

 

Sosa, apodado “Coco”, fue aprehendido el pasado miércoles en Caracas, en el contexto de una investigación que adelanta el Ministerio Público por un milmillonario desfalco en divisas contra PDVSA, a través de contrataciones con sobreprecios de al menos el 200 por ciento en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de petróleo del mundo.

 

Hoy el Fiscal General, Tarek William Saab, precisó que Gramal efectuó 10 contratos con Petropiar (donde Chevron tiene el 30 por ciento de las acciones) por la suma de 27 millones de dólares, según una entrevista telefónica con el canal privado Globovisión este viernes.

 

Los contratos fueron para la adquisición de equipos de telecomunicaciones, material para la fabricación de líneas de aguas, bombas, impresoras, aceite hidráulico para el tratamiento de coque, piezas de talar, bebidas ya lamentación, cartuchos de impresoras, cascos para soldadura, bolsas de polietileno y materiales diversos, destacó.

 

Asimismo explicó que tales adquisiciones ocurrieron entre 2015 y 2016 e involucran a 8 gerentes de Petropiar, varios de ellos ya identificados.

 

Paradójicamente esa compañía tiene un capital de sólo 89 dólares si se utiliza la tasa oficial DICOM de 3.345 bolívares por dólar.

 

La empresa fue creada en mayo de 2012 por dos hombres residenciados en Maiquetía, estado Vargas, donde se encuentran el principal puerto y aeropuerto del país, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, la capital venezolana. Se trata de Ali José Ramos (hoy de 45 años) y Leiny Mata Pérez (de 42), de acuerdo con capturas de pantalla de Registro de Contratistas.

 

En septiembre de 2014 hubo una compra de acciones que permitió el ingreso de Sosa y provocó la salida de Mata. El actor se apoderó del 80 por ciento y Ramos quedó con sólo el 20.

 

(latabla.com)