refincuadrado.jpg

El quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, PBF Energy Inc, suspendió las compras directas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el país.

 

De acuerdo a nota de Reuters, PBF es el segundo cliente de Pdvsa en buscar otros proveedores, luego de que en agosto pasado el gobierno de Donald Trump impusiera sanciones sobre Venezuela, entre las que se prohíben nuevos acuerdos financieros con Pdvsa.

 

En septiembre, PBF le notificó a Pdvsa que “no va a recibir más cargamentos de crudo venezolano” de la petrolera, dijo una fuente extraoficial.

 

Según dicha fuente, la notificación fue hecha después de que un tanquero con crudo pesado venezolano destinado a PBF se quedara varado más de 40 días entre julio y agosto frente a Luisiana a la espera de una carta de crédito.

 

PBF, con sede en Nueva Jersey, no ha comprado crudo directamente de Pdvsa desde comienzos de septiembre, según datos de Thomson Reuters. Sin embargo, su refinería de Chalmette en Luisiana sí ha adquirido a través de intermediarios en los últimos meses y ha aumentado sus compras a otras naciones, como Colombia.

 

La petroquímica brasilera Braskem en septiembre suspendió un contrato de compra de nafta y gasolina natural con Pdvsa tras no llegar a un acuerdo para su renovación.

 

Según datos de Reuters, la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos bajó a menos de 500.000 barriles por día en septiembre, un 38 por ciento menos que en el mismo mes del 2016.

 

(LaIguana.TV)

fotorefincuadrado.jpg