Esquiador.jpg

El esquiador venezolano y récord Guinness, César Baena, evitó condena en Australia por golpear a un sujeto que violentó a Venezuela.

 

César Augusto Baena Sierraalta, de 30 años, le había dicho a la policía que creía le habían faltado el respeto a su país y que su soberanía había sido violada después de que un hombre bloqueó la embajada.

Se declaró culpable el mes pasado de un ataque común y recibió una orden de buena conducta de 18 meses cuando se enfrentó el Tribunal de Magistrados de ACT el viernes.

 

Baena fue arrestado durante una estadía de tres meses en la embajada mientras competía en competiciones de esquí en Australia.

 

Hablando fuera de la corte, Baena dijo que aceptó que sus acciones estaban mal y lo lamentó. «“Esa no es mi naturaleza. Estuve bajo mucha presión en ese momento».

 

«No es algo que deba hacerse como figura pública», acotó.

 

Documentos de la corte dijeron que el arrendador, de 71 años, había arrendado la propiedad al gobierno venezolano para ser utilizada como embajada de la nación durante los últimos 18 años.

 

Baena y el propietario discutieron sobre el bloqueo, lo que impidió el acceso al edificio por parte del personal y los miembros del público.

 

El propietario se volvió para caminar hacia su automóvil cuando Baena le dio un golpe en la cara que causó que la víctima cayera al suelo.

 

Documentos de la corte dijeron que Baena expresó remordimiento y dijo a la policía que sintió que el bloqueo había insultado a Venezuela y violado su soberanía.

 

Se había enfurecido cuando el propietario había rechazado el acceso a la embajada y lo había golpeado por la ira de que Venezuela había sido «irrespetada».

 

La abogado defensora Charlene Harris instó el viernes a la corte a no registrar una condena, ya que podría dificultar que Baena compita internacionalmente. Los fiscales se opusieron a la orden de no condena debido a la gravedad del delito.

 

En sus pruebas, Baena dijo que le pidió al propietario que le diera permiso «por la dignidad de mi país» y que el hombre se había burlado de él diciendo: «No vas a conseguir lo que quieres».

 

«Me hace sentir dolor en mi corazón por mi país», dijo Baena. «Me siento como soldado de mi país».

 

Sus comentarios llevaron al magistrado Peter Morrison a preguntar: «¿Cómo te importan estas grandiosas cosas de las que hablas?».

 

Baena respondió: «Fue un golpe de honor para mi corazón».

 

Dijo que lamentó sus acciones y que no había tenido el control «de su propia voluntad» en ese momento. Él admitió que no llamó a la policía.

 

«Sé que lo que hice no fue lo correcto», indicó.

 

Baena dijo que había competido en más de 100 carreras en 45 países y que esperaba competir en los Juegos Olímpicos. Temía que una condena penal pusiera fin a su carrera de 12 años.

 

Morrison notó que el asalto tuvo lugar en un contexto de «emociones intensas» y no fue premeditado.

 

«Me parece que no fue afectado personalmente por la presencia del bloqueo. Dice que sintió una afrenta por el insulto dirigido a su país».

 

Señaló que una condena podría perturbar los planes de viaje de Baena y tener, a los ojos del acusado, consecuencias «catastróficas» para su carrera. Pero dijo que la ofensa era seria.

 

«Ciertamente, no podría ser descrito como delito menor en cualquier caso».

 

Morrison dijo que no registraría una condena y dijo que la orden de buen comportamiento no sería «un ejercicio vacío» dado que Baena planeaba regresar a Australia el próximo año.

 

 

(CanberraTimes/Traducción:LaIguana.TV)