perfilcuadrado.jpg

Un total de 17 candidatos apoyados por los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico (PPT), con una larga experiencia en trabajo social y atención al pueblo de Venezuela, fueron electos para dirigir durante cuatro años como gobernadores.

 

Trabajo contínuo con comunidades del país, experiencia en el Gabinete Ejecutivo y estrecha vinculación con las bases políticas y sociales del chavismo, marcan la trayectoria de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) triunfadores en los comicios regionales celebrados este domingo 15 de octubre.

 

Miguel Rodríguez | Amazonas

fotomiguelcuadrado.jpg

 

Ingeniero. Actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela por la Región Sur para los estados Amazonas y Bolívar. Diputado a la Asamblea Nacional, electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por voto lista en representación de esta entidad, para el período 2016-2021. Su primera suplente en el cargo es Nicia Maldonado. En agosto de 2013 fue designado por el presidente Nicolás Maduro como ministro de Ambiente y en enero de 2014 asumió la presidencia de la empresa estatal Hidrológica de Venezuela (Hidroven). También se ha desempeñado como presidente de Pdvsa Gas Comunal, viceministerio de Conservación Ambiental y viceministro de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos.

 

Ramón Carrizales | Apure

fotoramoncuadrado.jpg

 

Es actual gobernador del estado Apure; en febrero de 2011, fue elegido como gobernador encargado de la entidad. Fue ministro para la Defensa en el 2009; y vicepresidente de la República en el 2008. Fue ministro de Vivienda y Hábitat desde el 2006, sucediendo a Luis Figueroa; además estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura para el 2004.
Durante su gestión impulsó la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas y de los metros Los Teques, Valencia y Maracaibo.

 

Rodolfo Marco T. | Aragua

fotorodolfocuadrado.jpg

 

Fue ministro de Alimentación. El 18 de julio de 2016 fue designado como jefe del vértice comercialización socialista de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Fue ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública desde 2014 tras la fusión del Ministerio de Finanzas y el de Banca Pública, este último a su cargo desde 2011. Es director del Centro Nacional de Comercio Exterior y presidente del Banco de Venezuela desde 2013; también presidió el Banco Bicentenario y Banco del Tesoro. En 2011 se desempeñó como tesorero nacional.

 

Argenis Chávez | Barinas

fotoargeniscuadrado.jpg

 

Actualmente se desempeña como gobernador encargado, luego de ser nombrado como tal el 6 de junio de 2017; quedó en el cargo luego de que la gobernadora encargada, Zenaida Gallardo, renunciara. En 2013 asumió las riendas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Igualmente ocupó el cargo de secretario del gobierno de Barinas. En 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Es ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad de Los Andes.

 

Rafael Lacava | Carabobo

rafaelcuadrado.jpg

Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional Pública. Fue el alcalde de Puerto Cabello en el año 2008 con el 58,13% de los votos, y posteriormente, en 2013, reelecto para el mismo cargo con el 50,63%. Fue diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo. En el año 2007 asumió la embajada de Venezuela en Italia y la presidencia del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Italia, así como representante en la Unión Parlamentaria Mundial. Es aficionado al deporte.

 

Margaud Godoy | Cojedes

fotomargocuadrado.jpg

 

Ocupa el cargo de la gobernación de la entidad desde octubre de 2016 en sustitución de Érika Farías, quien fue designada como ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales. Fue viceministra de este despacho. Cuando fue nombrada como gobernadora suplente en ese momento se desempeñaba como secretaria de gobierno. Su designación al cargo estaba avalada por el artículo 82 de la Constitución del estado de Cojedes. Durante su postulación, la candidata dijo que seguirá “transitando el camino trazado por el Chávez”.

 

Lizeta Hernández | Delta Amacuro

fotolisecuadrado.jpg

 

Es médica cirujana egresada de la Universidad del Zulia. Es la actual gobernadora de la entidad y es postulada para la reelección. Llegó al cargo con 42,037, lo que representa 82,08% de los sufragios. En 2005, fue nombrada directora regional de Salud y, cuatro meses después, asumió como rectora de Salud y Desarrollo Social hasta 2008, cuando participó en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a los comicios regionales de ese año, donde se alzó como ganadora.

 

Víctor Clark | Falcón

fotovictorcuadrado.jpg

 

Oriundo de Falcón, es politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es vicepresidente regional del PSUV para los estados Carabobo y Aragua. Diputado lista por el Bloque de la Patria por el estado Falcón, electo para el período 2016-2021. Fue viceministro para la Juventud y el Deporte, vicepresidente de Agitación y Propaganda del PSUV y ministro para la Juventud en 2014, designado por el presidente Maduro. Antes se desempeñó como secretario de la Asamblea Nacional desde junio de 2013 y como subsecretario desde 2009.

 

José Vásquez | Guárico

fotojosecuadrado.jpg

 

Nativo de Camaguán, es el alcalde del municipio Esteros de Camaguán desde 2004, cargo para el cual ha sido electo en tres períodos consecutivos pos su gestión exitosa. Fue presidente del Instituto Regional de Deportes del estado Guárico. Es deportista en la disciplina del voleibol, formó parte de la selección de Venezuela y actualmente preside la Liga Nacional de Voleibol. También es presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Venezuela. Además se desempeña como coordinador regional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

Carmen Meléndez | Lara

fotocarmencuadrado.jpg

 

Actual integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue vicepresidenta de Política y Soberanía de Venezuela en 2017. Fue ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, designada –por tercera vez en el cargo– en octubre de 2016. Se desem-peñaba como ministra de Relaciones Interiores, desde el 24 de octubre de 2014. Antes de ello era ministra de la Defensa. Meléndez también fue tesorera de la Nación. Pertenece a la segunda promoción de mujeres egresadas de la Armada, en 1984.

 

Héctor Rodríguez | Miranda

fotohectorcuadrado.jpg

 

Es vicepresidente regional del partido para los estados Anzoátegui y Miranda. Abogado egresado de la UCV. Ha sido titular de cuatro ministerios (Despacho de la Presidencia, Deportes, Juventud y Educación), ha tenido dos veces a su cargo la Vicepresidencia del Consejo de Ministros para el Área Social y junto a un grupo de jóvenes revolucionarios organizó y dirigió desde sus inicios la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Es diputado a la Asamblea Nacional y jefe del Bloque de la Patria en el Parlamento.

 

Yelitze Santaella | Monagas

fotoyelicuadrado.jpg

 

Vicepresidenta de Finanzas y Logística del Partido Socialista Unido de Venezuela.  Es actualmente gobernadora de la entidad y va por la reelección. Santaella es licenciada en Educación, mención Orientación de la Universidad Experimental Simón Rodríguez. Asimismo fue vicepresidenta de la Cámara Municipal del estado Delta Amacuro, cargo que ejerció desde el año 2000 hasta 2008. Además ocupó el cargo de presidenta de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.

 

Rafael Calles | Portuguesa

fotorafacuadrado.jpg

Fue alcalde de Guanare, municipio capital de la entidad llanera, hasta agosto de 2017.  Diputado por lista a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, abanderado por el Gran Polo Patriótico, para el período 2016-2021. Fue director general de la Economía Solidaria en Fundesol. Dentro de las propuestas que presenta el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación de la entidad, está el reimpulsar la producción de alimentos en la entidad y garantizar la distribución al país.

 

Edwin Rojas | Sucre

fotoeduincuadrado.jpg

 

Gobernador encargado de Sucre. Es Abogado. En el 2007 fue director general de Prevención del Delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. En 2008, integró la Comisión del Sistema Policial como coordinador del Comité para el Desarrollo de la Estructura Jurídica del Sistema Policial Venezolano. Fue corredactor del Decreto de Ley de Policía Nacional y Servicio de Policía. En 2010, fue nombrado director encargado del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y, en 2011, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica.

 

Henry Rangel S. | Trujillo

henrycuadrado.jpg

 

Militar retirado y actual gobernador de la entidad. Fue ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Durante el gobierno del presidente Chávez, fue promovido a general de brigada y estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Fue presidente de la Cantv desde 2008 hasta 2010 y antes, en 2005, fue director de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora llamado Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

 

Jorge L. García C. | Vargas

fotojorgecuadrado.jpg

 

Aspira a la reelección, tras dos períodos consecutivos. Fue comandante del Ejército de Venezuela, ministro de Defensa y titular de Desarrollo Social y Participación Popular. Ha ocupado varios cargos públicos en materia de defensa: comandante de los Puestos Fronterizos a Orden del Agrupamiento de Combate Guajira, jefe de Transporte de la Casa Militar, primer comandante del Batallón “José Ignacio Pulido” (en Táchira), primer comandante de la Zona de Combate del Teatro de Operaciones Nº1 (en Apure), entre otros cargos.

 

Julio León Heredia | Yaracuy

fotojuliocuadrado.jpg

 

Actual gobernador del estado Yaracuy. Egresado de la Escuela de Aviación Militar, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción Aeronáutica. Es vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela por los estados Barinas y Portuguesa. Actualmente ejerce el cargo de presidente de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, desde el 18 de marzo de 2016. Durante su gestión de gobierno en Yaracuy ha combatido la guerra económica en la entidad, producto de los agentes externos.

 

(ciudadccs.info)