pasacuadrado.jpg

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.333 de fecha 8 de octubre de 2017, fue publicado el Decreto N° 3.097 de la Presidencia de la República mediante el cual se establece que el pasaporte venezolano podrá ser prorrogado por un periodo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación, en los términos establecidos en el presente Decreto.

 

Decreto n° 6 en el marco del Estado de excepción y de emergencia económica mediante el cual se autoriza

La prórroga de los pasaportes venezolanos

 

Artículo 1°. El Pasaporte venezolano podrá ser prorrogado por un periodo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación, en los términos establecidos en el presente Decreto.

 

Artículo 2°. Los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Relaciones Exteriores, dictarán los lineamientos que correspondan a las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) para proceder a la prórroga de los Pasaportes.

 

Artículo 3°. Los procedimientos utilizados para la prórroga del pasaporte no podrán vulnerar los demás elementos de seguridad del Documento de Viaje establecidos en el ordenamiento jurídico nacional ni las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Artículo 4°. Los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Relaciones Exteriores, quedarán encargados de la ejecución de este Decreto.

 

Artículo 5°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Dado en Caracas, a los ocho días del mes de octubre de dos mil diecisiete. Años 207° de la Independencia, 158° de la Federación y 18° de la Revolución Bolivariana.

 

El pasado 13 de octubre, Juan Carlos Dugarte, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que usuarios residentes dentro o fuera del país podrán solicitar la prórroga de su pasaporte a partir del 1º de noviembre a través de la página web de la institución.

 

Dugarte indicó que el procedimiento podrán hacerlo quienes tengan el documento vencido o con seis meses antes de su fecha de vencimiento, con al menos cuatro páginas en blanco y en buen estado.

 

“Es un trámite muy rápido y expedito. Es sin cita, sin captar datos porque los datos que van en la prórroga son los mismos que están en nuestro sistema y la pueden solicitar toda persona que tenga el pasaporte vencido o que esté por vencer. A las personas que le queden seis meses antes de vencer pueden pedirla”, acotó.

 

Este trámite permitirá al usuario disfrutar un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha que se emita la prórroga. 

 

(VTV)