periodista-asesinado-cuadro.jpg

Quizá estas fueron las últimas letras escritas por la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia: «Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada», escribió en su blog este lunes. Poco después, montó en un coche que había alquilado en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

 

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

 

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el Gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

 

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

 

«Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país», aseguró en una declaración televisada.

 

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán , algo que ambos niegan.

 

Amenazas

 

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría. Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

 

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

 

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un «asesinato político» y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

 

(BBC Mundo)