estosfueron_2.jpg

 

 

Este domingo 15 de octubre se llevaron a cabo los comicios en los que resultaron seleccionados los nuevos gobernadores de los 23 estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara los resultados (18 entidades en manos del chavismo y 5 en manos de la oposición), algunos sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a denunciar la comisión de un presunto «fraude» por parte del Gobierno.

 

Este hecho encendió de nuevo los desacuerdos, los roces y los resquemores en los predios de la derecha. Otro grupo de integrantes de la referida alianza, así como un conjunto de opinadores y analistas de oposición, contrario a sus copartidarios, aceptaron de inmediato los resultados. Para estos últimos resulta ilógico e irresponsable decir que hubo trampa.

 

A continuación, a modo de claves, un listado en el que se muestra cuáles son los dirigentes opositores que cantaron fraude y cuáles son los que, aún adversando al Gobierno, decidieron reconocer los resultados:

 

Opositores que cantaron fraude:

 

– Gerardo Blyde: El jefe de campaña de la MUD, minutos después de anunciados los resultados, indicó que la oposición no reconocería los resultados. Según dijo, Los números que poseían no concordaban con los publicados por el CNE. Exigió una «auditoría general del proceso».

 

– Carlos Ocariz: El alcalde del municipio Sucre y excandidato por el estado Miranda, aseveró tener «todas las actas» que demuestran su victoria sobre Héctor Rodríguez. Hasta la fecha aún no las ha publicado.

 

– Freddy Guevara: El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) «exigió» realizar una «auditoría internacional» y realizar nuevas elecciones con «nuevo sistema electoral». «A luchar contra el fraude», expresó vía Twitter.

 

– María Corina Machado: La fundadora del movimiento de ultraderecha Vente Venezuela, aunque denunció un presunto fraude, pidió a la MUD asumir su responsabilidad y no culpar al pueblo por su derrota.

 

– Ismael García: El excandidato opositor a la Gobernación del estado Aragua denunció un presunto «fraude electrónico» cometido en dicha entidad. Aseveró que el candidato triunfador, Rodolfo Marco Torres, es un «gobernador fraudulento».

 

Opositores que reconocieron los resultados:

 

– Henri Falcón: El exgobernador del estado Lara llamó a sus seguidores a aceptar la derrota ante las fuerzas del chavismo. «Nosotros perdimos», expresó el dirigente mediante una rueda de prensa.

 

– Alejandro Feo La Cruz: El excandidato opositor por la Gobernación de Carabobo, admitió su derrota y reconoció los resultados ofrecidos por el CNE. «Yo le digo a Lacava, tú eres el gobernador», manifestó.

 

– José Guerra: El diputado opositor aceptó la derrota de la MUD y alertó sobre las consecuencias de cantar fraude. «Mucho cuidado al hablar de fraude. Nos va a trasladar a la situación de 2002. La gente no va a votar», dijo.

 

– Enrique Ochoa Antich: Este político hizo énfasis en el rotundo fracaso de la MUD. Mediante su cuenta en Twitter escribió: «Lo más fácil es denunciar fraude cuando perdemos, aunque sepamos que no ocurrió». «¿Cómo puede haber fraude en un sistema auditado 14 veces? Ni que nuestros técnicos fueran imbéciles», cuestionó.

 

– Francisco «Kiko» Bautista: El periodista de derecha desestimó las acusaciones de fraude y aseveró que el fracaso de la MUD se debió a la abstención y a la emigración de ciudadanos opositores hacia el exterior.

 

– Antonio Ecarri: El vicepresidente de Acción Democrática (AD) insistió en que es «irresponsable cantar fraude». «Hasta los momentos estos son los números», enfatizó.

 

– Liliana Hernández: La dirigente de derecha precisó que no se puede hablar de fraude cuando, según ella, el 30% de las actas están desaparecidas.

 

– Mariano de Alba: El internacionalista denunció que las inconsistencias de la MUD causó confusión inclusive en sus aliados internacionales. «Confusión en misiones diplomáticas. ¿La oposición cantó o no fraude?», escribió vía Twitter.

 

– Eugenio Martínez: El experto electoral de la MUD, mediante un tuit publicado en su cuenta @puzkas, cuestionó el presunto fraude denunciado por la derecha.

 

– Luis Carlos Díaz: Este vocero opositor indicó que, contrario a lo expuesto, la MUD no cuenta con pruebas para denunciar que hubo fraude.

 

– Luis Oliveros: Este representante de la derecha precisó que la MUD no puede probar que hubo fraude porque no tiene todas las actas. «Si no puedes probarlo, no existió», puntualizó.

 

Los cinco candidatos opositores que resultaron electos en los referidos comicios, también reconocieron los resultados anunciados por el CNE. Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira), Juan Pablo Guanipa (Zulia) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), ya recibieron sus respectivas acreditaciones por parte de las oficinas regionales del máximo ente comicial del país.

 

La estrategia del fraude, a pesar de lo poco exitosa, se ha convertido en el principal recurso empleado por la derecha para no aceptar sus derrotas. Las inconsistencias en este tipo de denuncias, no obstante, lo único que hacen es dejar en evidencia las hondas grietas que actualmente existen a lo interno de la «alianza» opositora.

 

(LaIguana.TV)