ISLR-HOY-C.jpg

Hasta la medianoche de este martes 31 de marzo estará abierto el plazo para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr), según José David Cabello, jefe del Seniat.

 

En este último día del operativo desplegado a nivel nacional para la recaudación y cobro de este impuesto, los puntos repartidos en los centros comerciales así como las oficinas del Seniat estarán “ofreciendo orientación y apoyo hasta las 12 de la medianoche”.

 

En los centros comerciales habrá horario especial de atención de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche. En las oficinas de la institución, el trámite podrá ser realizado desde las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

 

Sin embargo, si bien se han brindado muchas facilidades a quienes deben declarar y pagar este tributo, una vez cerrado el plazo, el sistema no perdona.

 

Es por ello que “cuando una persona deja este trámite para el último día, a última hora, si el sistema registra el proceso un minuto después de las 12 de la noche, automáticamente le acarrea una multa”.

 

No deje que le agarren desprevenido. Hasta las 12:00 de la medianoche tiene plazo para cancelar sus impuestos.

 

De no cumplir con esta obligación, la institución se vera en la obligación de aplicar algunas sanciones estipuladas en el Código Orgánico Tributario:

 

Aquellos contribuyentes que realicen la declaración del ISLR después del plazo serán sancionados con una multa de 5 UT (450 bolívares) que puede elevarse a un máximo de 25 UT.

Si no se realiza la declaración, las personas recibirán multas de 10 UT (900 bolívares). Las normas permiten que esas multas lleguen hasta 50 UT.

 

(LaIguana.TV/AVN)