jacobson0404152.jpg

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, manifestó este viernes estar “decepcionada” por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela, aunque reconoció que el tema evoca roces históricos con la región.

 

“Estuve un poco decepcionada que no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy, muy, limitado”, dijo Jacobson.

 

Jacobson reconoció que “aunque pudo haber otras maneras” de presentar el decreto, las sanciones unilaterales de Washington “nunca serán apoyadas” por los países de América Latina -incluso sus aliados-, sensibles a la historia de intervencionismo estadounidense en la región, reseñaron agencias.

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes latinoamericanos demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, expresó.

 

El aumento de las tensiones entre los dos países a raíz de sanciones y decretos injerencistas por parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que sobrevuelen la Cumbre, que contará con la presencia del presidente Barack Hussein Obama.

 

El tema puede convertirse en fundamental en la Cumbre de las Américas, llena de expectativa por el estreno en ese foro de Cuba en medio de un acercamiento con EEUU. Aunque Jacobson dijo que Washington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la Cumbre.

 

El 9 de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama calificó a Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y ordenó bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno de su homólogo Nicolás Maduro.

 

Varios gobiernos de la región latinoamericana y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazaron las medidas y pidieron a Obama que las derogue.

 

(Ciudad Ccs)