El actor y activista estadounidense Mark Ruffalo se ha puesto a la cabeza de una serie de manifestaciones en contra del fracking, un controversial sistema de extracción de petróleo que genera muchas más dudas medioambientales que los supuestos beneficios de su implementación.

 

Las protestas ocurrieron en el estado de Nueva York,  donde a pesar de la medida de prohibición de implementar el método, los ambientalistas consideran que no es suficiente, pues el fracking vive un boom en otros estados del país como Texas y Pensilvania.

 

Por su parte, Buffalo publicó este domingo en su cuenta de Facebook: “I don’t think I can say it enough”, No creo que pueda decir que es suficiente y luego anexó un video donde hace un llamado a poner fin al fracking.

 

La campaña impulsada por los ambientalista ha sido intensa y ha logrado ciertas victorias como el caso del Estado de Nueva York, donde luego de un estudio de dos años sobre sus posibles efectos negativos, se anunció la prohibición de la extracción de gas y petróleo, por “riegos significativos para la salud”, según cita textual del informe.

 

En el sitio  http://www.dearpresidentobamafilm.com/ se pueden apreciar testimonios de varios campesinos estadounidenses quienes denuncian la contaminación del agua y una serie de daños al ambiente y a la salud debido al devastador fracking. En el mismo link se capturan varios momentos de las intensas campañas impulsadas por Buffalo y otros actores y activistas.

 

La fracturación hidráulica, o fracking, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas que se encuentra atrapado en la roca. Esta técnica, según alertan los ambientalistas, contamina el aire y el agua, y cambia el clima.

 

Aunque las consecuencias que genera este método Fracking son de gran relevancia, ya que es nocivo para la salud y el medio ambiente (pues según investigaciones esta técnica incluye sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas) además deja al subsuelo en circunstancias irrecuperables.

 

Para nadie es un secreto que se trata de una medida que aplica los EE.UU. para imponer su influencia en los países petroleros e implementar su hegemonía ante una gran crisis económica a lo interno del país del norte con claras consecuencias en la geopolítica.

 

(LaIguana.TV)

 

mark-c.jpg

{Vimeo}105185724{/Vimeo}