contratocuadrado.jpg

El entramado de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) incluye 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares otorgados entre los años 2011 y 2016, así lo denunció el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

 

Explicó Saab en el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión, que en estos 90 días que tiene al frente del Ministerio Público se ha detectado en solo 12 de esos contratos adjudicados a 10 empresas, daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares al comprobarse sobreprecios de hasta 230 por ciento.

 

El titular del Ministerio Público indicó que ya han logrado investigar 62 de esos contratos, y abrieron procedimiento a otras 7 empresas.

 

Asimismo, señaló que en la FPO se montó una estructura para la corrupción amparada por el anterior Ministerio Público con el propósito de causar daños patrimoniales al Estado.

 

“Tenía incluso un bufete privado favorito. Llegaron a un nivel muy tecnificado, aparece la figura de Parra Saluzzo (José Rafael), un abogado extorsionador, experto en laborar a favor de grandes delitos como el brazo ejecutor de MP, eso está comprobado. Parra aparece en la trama de la andanada que se fue dando con el caso de las monoboyas”, declaró William Saab.

 

Denunció que junto a fiscales “anticorrupción” del MP hacían el allanamiento, procesaban a las personas pero luego no había el impulso procesal, incluso se llegó a facilitar la huida de los investigados.

 

Indicó que el panorama de corrupción es “terrible”, con contratos que muchas veces no se ejecutaron, con sobreprecios, empresas que ni siquiera contaban con un registro fiscal y pagos que se hacían sin la firma de la cadena de mando de quien debía firmar.

 

El Ministerio Público ha emitido la alerta roja internacional solicitando a los países que entreguen a los “defalcadores del patrimonio nacional”, muchos de los cuales recibieron un pitazo y huyeron del país.

 

(LaIguana.TV)