CARCEL-YARE-C.jpg

La ministra para el servicio penitenciario, Iris Valera, informó que desde este martes 7 de abril se aplicará el llamado Plan Cayapa para atender a los privados de libertad que provenían de Yare I y Yare II y que fueron trasladados a otros centros de reclusión.

 

El llamado Plan Cayapa consiste en la apertura tribunales dentro de los mismos penales con la finalidad de atender casos de reos cuyo proceso penal ha sido retardado. Esta iniciativa que fue impulsada por el Gobierno Nacional, ha dado como resultados desde el 2014 la posibilidad a más de 14.000 presos de atender su caso y cambiar su situación jurídica.

 

En las declaraciones ofrecidas a la televisora Venezolana de Televisión (VTV), la ministra informó que fueron desalojados más de 500 presidiarios de la cárcel de Yare II y del penal Yare I, esto en virtud del nuevo modelo penitenciario iniciado en 2013.

 

Valera señaló además que con el nuevo sistema penitenciario 3200 penitenciarios han sido traslados a otros recintos penales de manera completamente pacífica e incluso algunos de ellos han salido en libertad como personas útiles para el país.

 

“Salieron esperanzados de que el Estado pueda resolver su situación jurídica y poder extenderles una mano. Considero que se lo merecen porque son personas que nos dieron su palabra de que saldrían de manera pacífica”, indicó la ministra durante sus declaraciones.

 

(LaIguana.TV)