dialogocuadrado.jpg

Representantes del Gobierno y de la oposición política venezolana se reunirán nuevamente a inicios de diciembre en República Dominicana, para seguir avanzando en un diálogo por la paz, la democracia y el bienestar del pueblo venezolano, víctima de agresiones en el campo político, económico y social.

 

Estos nuevos encuentros, que acompañarán el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, contarán con la presencia de seis cancilleres: tres invitados en calidad de acompañante por el Gobierno Nacional y tres por la oposición. Los países involucrados son México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país que será anunciado por el Gobierno venezolano este viernes.

 

La agenda y la metodología para este debate, que se suma a las diversas reuniones por el diálogo impulsadas por el Ejecutivo desde fines de 2013, se definieron en una jornada en la que participaron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, Elías Jaua Milano, por parte del Ejecutivo; mientras que por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieron presentes Gustavo Velásquez, José Luis Cartaya y Vicente Díaz.

 

Al término de la jornada, se anunció la agenda de trabajo para el venidero encuentro, que en el plano económico abordará estos aspectos:

 

– Cese del sabotaje, el ataque a la moneda venezolana, perpetrada mediante su extracción del país y el uso de dólar ilegal como marcador de la economía venezolana, y el bloqueo financiero contra el pueblo venezolano.

«Es criminal que un banco alemán, teniendo el dinero para que se cancelen lo correspondiente a alimentos, medicinas, se niegue a cancelarse a 39 proveedores por la sencilla razón de que es una forma de violencia contra Venezuela», dijo Jorge Rodríguez.

 

– Cese a cualquier forma de sanción en contra del pueblo de Venezuela, así como la apropiación indebida de los recursosque le pertenecen al país para satisfacer sus necesidades.

 

En el plano político, gobierno y oposición conversarán sobre:

 

– El respeto a la soberanía nacional y derechos políticos de los venezolanos, así como el fin de la violencia externa contra el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.

 

Luego de seis horas de reunión, este jueves, «todos logramos un párrafo donde se pide respeto a nuestra soberanía nacional y, también, se le pide a la comunidad internacional que aliente este esfuerzo de diálogo en lugar de acciones agresivas contra Venezuela», dijo.

 

– Reconocimiento a la ANC, cuyos miembros fueron electos por los venezolanos el pasado 30 de julio, y acciones por el Equilibrio de los Poderes Públicos.

 

Al respecto, Rodríguez indicó que en lugar de sucumbir a la tentación de la agenda insurreccional promovida por sectores de oposición, el presidente Nicolás Maduro propuso la elección de los miembros del órgano plenipotenciario para frenar las agresiones contra la población.

 

– Trabajo conjunto para el desarrollo de la Comisión de la Verdad, instancia creada para saldar la deuda con las víctimas de la violencia promovida en el plano político a lo largo de 18 años.

 

Con esta agenda de trabajo, el Gobierno Nacional «tiene una gran esperanza de que el diálogo cristalice en acuerdos concretos que redunden en el bienestar del pueblo venezolano», y que no tributen a fomentar un clima de violencia y desestabilización como el que sectores de la oposición generaron en el país en los meses de abril a julio de este año, dejando como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos, destacó Jorge Rodríguez.

 

Por su parte, el representante de la delegación opositora Gustavo Velásguez calificó como positivo el encuentro. «Podemos considerar como positivo el balance de la reunión», dijo.

 

(AVN)