ress.jpg

Este 19 de noviembre los chilenos han acudido a las urnas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para definir quién asumirá la presidencia de Chile en los próximos cuatro años. Con el 61,23 % de los votos escrutados, por el momento lidera el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos. Ha obtenido 1.454.823 votos, lo que corresponde al 36,67 %.

 

Entre 8 candidatos que han competido por los votos de los ciudadanos este domingo, los principales aspirantes han sido Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría (NM), quien ha obtenido un 22,65 % de los votos y por el momento viene segundo.

 

En tercera posición, con un 20,40 % de los votos, se ubica Beatriz Sánchez, de la coalición de izquierda Frente Amplio.

 

Además del futuro presidente, los chilenos también han elegido quiénes obtendrán 155 escaños de la Cámara de Diputados y 23 cupos del Senado y han votado por los consejeros regionales.

 

¿Qué propone Sebastián Piñera?

 

El empresario de 67 años ya estuvo en la jefatura del Estado entre 2010 y 2014. En la gestión pública también se desempeñó como senador entre 1990 y 1998.

 

Como empresario comenzó en el sector inmobiliario, pero también pasó por las finanzas, al frente de Citicorp. Además, hizo inversiones en la aerolínea Lan Chile (hoy Latam) y fue parte de la comisión directiva del club de fútbol Colo-Colo.

 

En sus propuestas electorales ha abogado por revisar la reforma laboral y aumentar las vacaciones legales mediante la reducción de feriados y flexibilización de jornadas laborales. En el sistema educativo, propone el copago voluntario, aumentar el número de liceos de excelencia y busca fomentar la educación técnico-profesional. También busca mejorar el sistema de pensiones.

 

En el sector económico, Piñera planea modernizar las empresas públicas, fortalecer la libre competencia y fomentar las inversiones para lograr «una economía que invierte, innova, emprende y es competitiva». Su misión principal es convertir a Chile en un país «desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos» para el año 2025.

 

(RT)