submmm.jpg

Los familiares de la tripulación del submarino argentino Ara San Juan que lleva siete días desaparecidos, y con las horas contadas por la reserva de oxígeno, le pidieron explicaciones al presidente Mauricio Macri por la antigüedad del submarino.

 

«Por qué en vez de gastar en otras cuestiones no gastan en algo verdaderamente importante como es la vida de todos nuestros familiares y reparan el submarino. Es prácticamente un suicidio viajar en algo que es viejísimo», manifestó una mujer, esposa de un integrante de la tripulación.

 

Los reclamos a Macri tuvieron lugar el pasado lunes cuando el Presidente de Argentina interrumpió su descanso en Chapadmalal para ir hasta el puerto de Mar del Plata a seguir las tareas del rescate y saludar a los familiares, sin embargo fue este miércoles cuando salieron las imágenes del encuentro, recoge el portal argentino Página 12.

 

Como parte de su reclamo, la mujer también manifestó: «¿No pueden invertir presupuesto estatal en hacer algo por comprar un submarino nuevo y evitar esto? ¿Tiene que morir alguien para cambiar? Por más que el desenlace sea el mejor, es jugar con la vida de la gente, de nuestros familiares. No son ustedes los que pierden a su familia. Por qué no van los jefes de la Armada dentro de un submarino así. Es muy fácil hablar pero son ellos los que están adentro».

 

Incómodo, Macri respondió cabizbajo el interrogatorio. «Yo te entiendo perfectamente, pero sin ser experto en el tema, estoy seguro, porque además hay altos jefes en el submarino, no solamente tu marido y el personal que trabaja y es parte de la fuerza, también hay altos mandos. Están todos y están convencidos de que el submarino estaba en condiciones, más allá de la antigüedad del submarino», sostuvo el Presidente, quien acto seguido aceptó que el buque tiene muchos años pero que lo importante es «si está bien mantenido, no importa la cantidad de años».

 

En la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

 

(AVN)