asesino-che.jpg

El responsable de la identificación y asesinato del líder revolucionario Ernesto «Che» Guevara, fue protagonista este miércoles de una provocación contra autoridades panameñas y la delegación cubana que se encuentra en Panamá para la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 10 y 11 de abril.

 

El asesino del Ché anunció que se presentaría frente a un parque cercano a la Embajada cubana supuestamente para ponerle flores a un busto de José Martí, héroe y revolucionario cubano.

 

Tras conocerse la noticia, sindicalistas panameños e integrantes de grupos sociales que participarán en la Cumbre acudieron al parque Belisario Porras, frente a la sede de la Embajada cubana. Sin embargo, Félix Rodríguez no se presentó.

 

El Historiador de La Habana y miembro de la delegación oficial cubana a la Cumbre de las Américas, Eusebio Leal, fue uno de los que acudió al parque y habló frente las personas que allí estaban.

 

Más temprano, la delegación cubana denunció la presencia de mercenarios pagados por Estados Unidos como el asesino de Ernesto Ché Guevara, Félix Rodríguez Mendigutía, alias “El gato”.

 

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) emitió una declaración para denunciar la presencia en Panamá del terrorista, y exigir a los organizadores del foro la expulsión inmediata de los contrarrevolucionarios.

 

“Estamos hablando de un asesino, él mismo se jacta, tenemos pruebas, desde 1971 han asesinado cubanos, está vinculado con actividades realizadas en contra de Cuba y secundadas por EE.UU.”.

 

Rodríguez Mendigutía participó en la invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961, organizada desde Estados Unidos para derrocar la naciente Revolución cubana y estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaraguense y el ataque a embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba.

 

En contexto

 

Este miércoles se realizan dos de los foros que ocupan el debate técnico previo a la Cumbre de las Américas: el de la Sociedad Civil y Actores Sociales (8, 9 y 10 de abril), y el de la Juventud (8 y 9 de abril).

 

En ambos espacios estarán reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.

 

Al menos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el Foro de la Sociedad Civil y no se descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de Cuba, con financimaiento internacional.

 

(teleSUR)