a-ganar-salaria-mex.jpg

El Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció que a partir del 1 de diciembre de este año, el salario mínimo en el país aumentará de 80,04 pesos (4,30 dólares) a 88,36 pesos (4,75 dólares) por día. De acuerdo con especialistas, dicho incremento -del 10 %-  favorecerá a más de 24 millones de trabajadores, que subsisten con uno o dos salarios mínimos al día.

 

Sin embargo, para algunos otros estudiosos del tema «no basta con un incremento en las percepciones de los trabajadores, ya que los precios de la canasta básica aumentan con cada ajuste al salario mínimo», expresó a RT el profesor Maciel Rentería González, adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El académico mexicano argumentó que «el año pasado hubo un ajuste en el salario mínimo, de 73,04 pesos (3,92 dólares) a 80,04 pesos (4,30 dólares). Este incremento fue considerado como el más significativo que se haya registrado en al menos 17 años». Sin embargo —según Rentería González— «el precio de la canasta básica se ubicaba en los 89 pesos (4,78 dólares), es decir, casi 9 pesos más (0,48 dólares) que el salario mínimo».

 

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM agregó que «tras el incremento a casi 89 pesos del salario mínimo en México, los precios de la canasta básica hoy día se ubican en 97 pesos (5,21 dólares); es decir, ahora a cualquier trabajador le hacen faltan 8 pesos (0,43 dólares) para completar su despensa alimentaria».

 

De acuerdo con Rentería González, «el Gobierno de México no sólo no cubre las necesidades básicas de cualquier trabajador del país, sino que lo hace violando el artículo 123 de la Constitución Mexicana», ordenamiento legal que asegura que «los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural».

 

Pese a esto, el académico de la UNAM aseguró que «México sigue teniendo una tasa de desempleo baja -de 3,6 %- en comparación con EE.UU., que tiene un indicador de personas sin ocupación de aproximadamente 4,1 %». Según el experto en economía, «estos números le otorgan a los empleadores extranjeros un incentivo para seguir invirtiendo en México». 

 

(RT)