a-pepe-mujica.jpg

Este jueves 23 de noviembre el expresidente del Uruguay, José «Pepe» Mujica, aseveró que, debido al aumento de la desigualdad y de la concentración de la riqueza, la democracia siempre correrá peligro en Latinoamérica.

 

«En tiempos donde la economía tiene tal importancia y donde el PIB parece ser el pináculo de nuestras preocupaciones, en un continente con la desigualdad que tenemos, la democracia siempre está en peligro», expresó el exjefe de Estado durante su investidura como Doctor Honoris Causa, en la Universidad Pública de Panamá.

 

Según Mujica, en nuestro continente existen 32 personas que poseen la riqueza de al menos 300 millones de ciudadanos. «Eso no es lo más grave. Lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa por encima del 20%, mientras que nuestras economías raquíticamente andan al 2 o al 3%», indicó.

 

El expresidente destacó que este desequilibrio en la distribución de las riquezas «pone en tela de juicio la existencia, ya limitada y con defectos, de nuestras democracias». Nuestros sistemas, por ende, podrían terminar convertidos en «plutocracias».

 

Por último, Mujica enfatizó que el peor enemigo de los seres humanos es su propia codicia. «Es mucho lo que está en juego. Hay cada loco gobernando países poderosos que es como para ir a misa», manifestó.

 

(LaIguana.TV)

sustento-pepe.jpg