maduroopep2.jpg

Este viernes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó que los países Opep y los países no Opep confirmarán en las venideras asambleas los convenios de producción que han logrado una estabilidad fundamental en el mercado petrolero.

 

Las declaraciones del Presidente venezolano fueron emitidas a propósito de la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas que se lleva a cabo en Bolivia y donde participa.

 

En este sentido indicó que han mantenido conversaciones con los más significativos países productores de petróleo y en la próxima reuniones de la Opep más los países no Opep, que se efectuaran el último mes del 2017, “hay buenas noticias de ratificación de los acuerdos de producción que han permitido una estabilización moderada cada vez más positiva del mercado petrolero y una recuperación de los precios de nuestro hidrocarburo (…)”.

 

Agregó que “gracias al gran esfuerzo político, diplomático, energético que se ha hecho (…) ha permitido una estabilidad necesaria para el mercado petrolero, producto de condiciones que todos conocemos (…) y demuestra que el camino que tomamos desde el año 2015, el camino del acuerdo de Viena, es el camino que debemos continuar transitando (…) Ojalá que logremos una estabilidad prolongada, es lo que le convendría a la economía mundial”.

 

Sobre la cumbre aseguró que “ya ha sido un éxito total, primera vez que se hace en América Latina una cumbre de la magnitud de la que ha organizado el Gobierno bolivariano. Expresa lo que ha logrado construir nuestro hermano Evo Morales en Bolivia, un país dueño de sus recursos naturales, un país que invierte la riqueza de sus recursos naturales en su pueblo y un país que de la mano de este conductor, yo lo llamo el jefe indio del Sur”, expresó.

 

Sostuvo que el foro representa lo que debe ser el mundo del siglo XXI, que no puede ser subyugado “desde un solo hegemón no puede ser el mundo de los imperios que controlan la vida económica, los recursos naturales de los países, la vida social, cultural, política de los pueblos del mundo, el siglo XXI tiene que ser el primer siglo de un mundo multipolar, pluripolar, multicéntrico, de un mundo de iguales”.

 

Sobre el tema del crudo apuntó que la nación caribeña en estos años “ha llevado adelante un proyecto muy importante. El comandante Hugo Chávez logró completar el proyecto de certificación de las reservas petroleras de nuestro país, la certificación del petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, una gran franja del Sur de nuestro país, arrojó que se certificara lo que es la reserva de petróleo más importante del mundo”.

 

Adelantó que “se iniciara un gran proyecto tecnológico y de inversiones para su desarrollo en paz, con soberanía, como debe ser el desarrollo de nuestros recursos naturales (…) Venezuela lleva adelante y espero que a más tardar en el año 2019 estemos culminando el proceso de certificación del gas en tierra, del gas en altamar y Venezuela, que hoy posee, reconocida así, la octava reserva de gas, pueda certificar lo que pudiera ser la quinta reserva de gas de este planeta”.

 

(LaIguana.TV) 

maduroopep_1.jpg