Guaraguaos.jpg

La agrupación musical venezolana Los Guaraguao ofrecerá una serie de conciertos en Guatemala como parte de una gira que comenzará con dos presentaciones los días 28 y 29 de noviembre en la capital de la nación centroamericana.

 

Los Guaraguao arribaron este miércoles en la aduana terrestre Las Chinamas, ubicada entre El Salvador y Guatemala para en los próximos días reencontrarse con el público de las ciudades de Santiago Atitlán, Quetzaltenango y Jocotenango.

 

El cuarteto musical recibió el acompañamiento de funcionarios diplomáticos de Venezuela, tras ser impedido su ingreso a Honduras, por parte de las autoridades migratorias de ese país, donde esperaban cumplir diversos compromisos artísticos.

 

Como respuesta ante estos hechos, la cancillería venezolana manifestó a través de un comunicado su «profunda indignación por la inexcusable decisión de retener e incomunicar por más de dieciocho horas al prestigioso grupo musical venezolano Los Guaraguao, para finalmente y bajo engaño, aplicar soterradamente una medida injusta de deportación».

 

El cuarteto musical integrado por Eduardo Martínez, José Manuel Guerra, Jesús Cordero y Luis Suárez, tiene más de 40 años de trayectoria que incluye una gran aceptación en distintos países de América Latina, entre los que se encuentran México, Honduras y El Salvador.

 

Su valor cultural incluye haber popularizado muchos temas del cantautor Alí Primera.

 

(AVN)