TARJETA-DE-CREDITO-2-C.jpg

La banca privada  ya no podrá ser utilizada para operaciones cambiarias para viaje. Así lo estipuló la nueva normativa del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en gaceta oficial Nº 40.636, publicada este viernes.

 

La providencia 011 publicada en la Gaceta Oficial solo autoriza a la Banca Pública como operador cambiario para que los usuarios tramiten sus solicitudes de divisas.

 

Esto quiere decir que si usted tiene una tarjeta de crédito de un banco privado, esta no es válida al momento que necesite pedir su cupo de dólares para viaje o para operaciones en internet. Necesariamente, tendrá que mudarse a un banco público para pedir una nueva tarjeta de crédito.

 

De acuerdo con algunos analistas, la dificultad de esta nueva medida está en que el 72% de los tarjetahabiente de la banca privada, casi dos millones de personas, deberán migrar a la pública para adquirir las divisas del Estado con motivo de viaje al exterior.

 

Así lo explicó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) roberto León Parilli, quien además manifestó su preocupación por la capacidad de ésta para asumir la enorme cantidad de tarjetahabientes nuevos.

 

«Hay que hacer un gran proceso de migración sin contar que la banca pública no está preparada para entregar plásticos en estos momentos», argumentó Parilli.

 

Son 23 instituciones financieras en toda Venezuela las que ofrecen tarjetas de crédito, según la Superintendencia de Bancos. De ellas 18 son privadas y 5 públicas. Por lo que ahora toda esa carga, con esta nueva providencia, pasará al sector público.

 

En su informe correspondiente al mes de febrero, la Sudeban indica que los clientes de los principales cinco bancos privados deben el 64% del total del crédito al consumo en tarjeta de crédito destinado al sector bancario (Bs. 230.619.414), mientras que solo el 28% está concentrado en el sector público.

 

(LaIguana.TV)