El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, es un gran logro para los pueblos de América Latina y El Caribe.

 

“Que Cuba esté aquí es el mayor logro de América Latina y El Caribe, y el mejor logro del legado de (Hugo) Chávez. Es el gran logro de América Latina. Cuando Cuba se sentó en esa silla, que le pertenece, se sentaron 60 años de Revolución y se sentó el legado del comandante Chávez”, expresó el jefe de Estado en transmisión de Telesur luego del acto inaugural del cónclave.

 

Esta es la primera participación de Cuba en una Cumbre de las Américas, luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

 

La integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec (Canadá) en 2001. Luego mantuvo firme su posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y Cartagena, Colombia, 2012.

 

La Cumbre de las Américas es un encuentro impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que los 34 países (ahora 35 con la inclusión de Cuba), discutan sobre los problemas de la región y puedan logra un acuerdo en su solución.

 

(CO/AVN)

 

MADURO-SOBRE-CUMBRE-C.jpg