JUAN-MANUEL-SANTOS-C.jpg

Este sábado, ha comenzado la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, con la intervención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien inició su discurso aludiendo al tema que ha generado expectativa a nivel mundial, la participación de Cuba.

 

«Esta es una Cumbre que congrega a todos los países sin excepciones. Hace tres años dije que sería inaceptable otra Cumbre sin Cuba y hoy estamos todos aquí reunidos», fueron las palabras de Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre previa.

 

Santos destacó la importancia del diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba. «Nuestra paz será una paz para todo el continente. Los derechos de las víctimas a través de una justicia transicional tienen que respetarse», y luego agregó: «Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental, llegaremos a puerto seguro. Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional».

 

Por otra parte, el presidente colombiano pidió que se pusiera un esfuerzo en común por la inversión en educación con calidad y sacar de la pobreza a la juventud latinoamericana para la lucha contra la inequidad y la consecución de la prosperidad.

 

Santos también se refirió a la batalla contra el narcotráfico que consideró que la región aún está lejos de ganarla y que aupó a incrementar los esfuerzos conjuntos en esa área.

 

Finalmente, pidió a sus 33 homólogos que en materia de cambio climático América Latina lleve una voz unida sobre el tema con miras a la Cumbre que se realizará en París en el 2016.

 

(LaIguana.TV)