El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) , Barack Obama, y su homólogo Cubano, Raúl Castro, se reunieron este sábado en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

 

En un encuentro histórico, tras más de 50 años de ruptura de sus relaciones diplomáticas, ambos mandatarios se dieron un inédito apretón de manos y se sentaron a dialogar.

 

El portal RT publicó que durante la cita, Obama agradeció al presidente cubano por su “espíritu de apertura” y afirmó que espera “ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo”.

 

También dijo que “mi política será la de asegurarme que que el pueblo cubano sea un pueblo próspero y que pueda entablar una conexión con el resto del mundo”.

 

«A medida que haya más intercambio a nivel comercial, va a haber un contacto más directo, mayor conexión entre los pueblos, va a reflejar positivamente los cambios (…) Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas entre nuestros gobiernos, pero con el tiempo podemos dar una vuelta a esta página entablando una buena relación entre los dos países”, agregó.

 

Por su parte, el mandatario cubano expresó que el Gobierno de la isla está dispuesto a dialogar con EE.UU. con mucha paciencia: «En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no».

 

No descartó que se presenten puntos en que no puedan ponerse de acuerdo inmediatamente, se resuelvan a largo plazo. “Esperamos que nuestros diplomáticos tengan contacto con mayor regularidad. La tarea va ser seguir normalizando nuestra diplomacia, al punto de abrir una embajada en La Habana y los cubanos una en Washington”, indicó.

 

(teleSUR)

 

 

ENCUENTRO-ENTRE-OBAMA-Y-CASTRO-C2.jpg

ENCUENTRO-ENTRE-OBAMA-Y-CASTRO-C3.jpg

ENCUENTRO-ENTRE-OBAMA-Y-CASTRO-C4.jpg