HISTORICA-CUMBRE-C.jpg

Tal como se ha posicionado en la red social Twitter, la Cumbre de las Américas ha constituido un triunfo para Venezuela y Latinoamérica toda vez que la mayoría de los presidentes del continente han manifestado al presidente Barack Obama su respaldo absoluto al pueblo de venezolano y han pedido la derogación del decreto imperial.

 

Durante las intervenciones de los presidentes en la reunión plenaria fue unánime el pedido de que EE.UU deje de agredir a Venezuela, se restablezcan relaciones basadas en el respeto y el diálogo.

 

Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales, Cristina Fernández, Raúl Castro, solicitaron expresamente al predidente Obama, presente en la plenaria, que cesara de inmediato la acción injerencista de su gobierno sobre Venezuela y se derogara el decreto afirmando que el país no representa de modo alguno “una amenaza” para la nación norteamericana.

 

Estas son las claves de las intervenciones en la Cumbre:

 

– Barack Obama reconoció que EE.UU ha tenido episodios oscuros en su historia relacionados al respeto de los Derechos Humanos.

 

– Raúl Castro no solo solicitó respeto para la soberanía de su país sino también para Venezuela, pidiendo la derogación del decreto ejecutivo.

 

– La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó las sanciones contra Venezuela y pidió que Unasur siga acompañando el diálogo interno.

 

– Rafael Correa exigió poner punto final al bloqueo económico a Cuba, y la derogación inmediata del decreto contra Venezuela.

 

– Por su parte Cristina Fernández consideró ridículo que el país más “poderoso” del mundo considere a un país como Venezuela como una amenaza para su seguridad.

 

– Evo Morales en su intervención pidió a Estados Unidos parar en sus intenciones de convertir al mundo en un campo de batalla.

 

Otros sucesos fuera de la plenaria han marcado esta cumbre, uno de ellos se trata del histórico encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos por primera vez en más de 50 años. Un encuentro que anunció la inminente apertura de las embajadas en ambos países y la salida de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

 

Otro hecho curioso fue protagonizado por el presidente Barack Obama quien abandonó el salón de los presidentes justo cuando la presidenta argentina se disponía a dar su discurso, para regresar luego de que concluyera la contundente intervención donde pidió respeto para Venezuela, el presidente Nicolás Maduro.

 

El gesto de Obama fue visto como una falta de respeto con los demás mandatarios presentes en la plenaria, se conoce que el mandatario nortemaricano regreso para la foto oficial.

 

(LaIguana.TV)

 

 

HISTORICA-CUMBRE-C2.jpg

 

HISTORICA-CUMBRE-C3.jpg

 

HISTORICA-CUMBRE-C4.jpg

 

HISTORICA-CUMBRE-C5.jpg

 

HISTORICA-CUMBRE-C6.jpg