conozca-los-cuatro-cantos-de-trabajo-del-llano-unescocua.jpg

Los Cantos de Trabajo del Llano, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la humanidad, representan un conjunto de expresiones de los llanos de Venezuela y Colombia. Entre ellos hay cuatro tipos: cantos de ordeño, cantos de cabrestero, cantos de vela y cantos de domesticación. 

Los de cabrestero son usados para conducir al ganado desde los lugares de crianza a la zona de comercialización, de forma organizada. “Ah ah ae Ajila, ajila novillo por la huella, el cabrestero, póngale amor al camino y olvida su comedero”, dice «Tonada del culatero», un tema de esta expresión que nació hace muchos años en las ganaderías que se hacían en dichos lugares.

 

Por su parte, los cantos de ordeño son acompañados de coplas espontáneas heredadas de la tradición de versificación popular. Entre ellos, traemos a acotación  el tema entonado por los venezolanos Ángel Remigio Tovar y Vidal Colmenares, ante el Comité Intergubernamental de la Unesco, en corea del Sur: «Conservita, conservita déjate de monería porque este que te está ordeñando es el mismo de todos los días», interpretaron los venezolanos. 

 

Por su parte, tanto los cantos de vela, como los de domesticación están conformados por silbidos, gritos, llamados y japeos. «Ya viene la madrugada a recoger la maleta porque este ganao se va», cantan los llaneros para el desarrollo de dicha actividad.

 

Los silbidos son utilizados también, como una forma de manejar la ganadería.

 

Recordemos que la noche de este martes 5 de diciembre fue anunciado el reconocimiento de la Unesco. Con esta es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la organización.

 

(LaIguana.TV)